Noticias

Guatemala inicia proceso para frenar subasta de piezas mayas en Alemania

Varios países latinoamericanos y del Caribe pidieron a inicios de esta semana que se retiren unos 320 objetos precolombinos que se pusieron en subasta.

Guatemala inició con el proceso para pedir la devolución de piezas mayas que son subastadas por una entidad ubicada en Múnich, Alemania.

La colección está integrada por 324 artefactos arqueológicos pertenecientes a Guatemala, Costa Rica, Panamá, México, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

La puja fue abierta el pasado 21 de septiembre y hasta la fecha ya se vendieron seis de los bienes que pertenecen al Patrimonio Cultural de Guatemala.

Recomendados

En ese sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores, por medio de la Embajada de Guatemala en Alemania, inició con el proceso legal para la devolución voluntaria de las piezas.

De esa manera se busca la entrega de los objetos precolombinos tanto por parte de los compradores, como de la casa de subastas.

La subasta virtual, titulada “Präkolumbische Kunst” (Arte Precolombina), se realiza a través de la página web de la Casa Gerhard Hirsch Nachfolger, a la que también se solicitó de forma directa detener el proceso.

Países se oponen a venta de piezas mayas

Varios países latinoamericanos y del Caribe pidieron a inicios de esta semana que se retiren unos 320 objetos precolombinos que se pusieron en subasta en Alemania, ya que estiman que pertenecen a su patrimonio y su venta es un ataque contra sus “derechos fundamentales”.

La venta viola “el derecho internacional y probablemente el derecho alemán”, protestaron en una carta común los representantes diplomáticos en Alemania del Grupo de América Latina y el Caribe, que aglutina a todos los países de la región.

Todos ellos consideran que estos objetos son “parte inseparable de la identidad social y cultural” de sus países.

“No es la primera vez que este tipo de subastas se celebra en Alemania y en Europa y tememos que no sea la ultima”, dijeron los embajadores.

“Pedimos a la opinión pública alemana, a las autoridades y a las empresas que entiendan que esta transacción no tiene únicamente bases jurídicas cuestionables sino que también hiere los derechos fundamentales de nuestros pueblos”, agregaron.

* Con información del Gobierno de Guatemala.

Tags

Lo Último


Te recomendamos