Noticias

Localizan aeronave incinerada y posibles ilícitos en Petén

Recientemente el presidente Alejandro Giammattei reveló que se tenían más de 100 días sin aterrizajes de vuelos vinculados con el narcotráfico.

avioneta-droga-peten-publinews2 avioneta-droga-peten-publinews2

Por medio de radares del Ejército de Guatemala se logró detectar la presencia de una aeronave que ingresó de forma ilícita al territorio nacional este sábado.

PUBLICIDAD

Personal de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) detectó que el vuelo posteriormente aterrizó en un sector del municipio de San Luis, Petén.

Por ello, elementos de las Fuerzas de Tierra realizaron un rastreo en la zona y ubicaron el vehículo aéreo en cercanías del caserío El Rosal.

Recomendados

Según el portavoz de la institución, Rubén Tellez, la avioneta ya había sido incinerada y en su alrededor se encontraban diez bultos con posibles ilícitos.

Trasladan cargamento hallado junto a la aeronave

Con apoyo de la Fuerza Aérea Guatemalteca, un equipo de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad fue trasladado hacia el lugar del hallazgo para llevar a cabo las diligencias respectivas.

El personal del Ministerio Público (MP), en conjunto con la Policía Nacional Civil, llevó a cabo proceso el proceso de judicialización de los ilícitos localizados. Entre estos, los costales con posibles sustancias ilícitas y un fusil.

Los costales decomisados fueron trasladados al Comando Aéreo del Norte, en Santa Elena, para realizar la inspección de su contenido.

Además, en el marco del operativo se reportó la captura de Wilber Cabrera Franco, conocido como “Comandante” o “Lacandón”, por estar vinculado con la aeronave.

Presidente destaca acciones contra el narcotráfico

El pasado miércoles, durante un discurso ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el presidente Alejandro Giammattei dijo que para entonces se contabilizaban 114 días sin aterrizaje de vuelos con sustancias ilícitas en el territorio.

“Es el período más largo, lo que representa nuestro compromiso en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas”, resaltó.

Asimismo, dio a conocer que durante su Gobierno se ha asumido con gran responsabilidad el combate a este mal.

Entre los resultados destacó que se han desarticulado 15 estructuras de narcotráfico y se ha desestabilizado a otras seis.

También explicó que 2 mil 800 personas han sido consignadas, de las que 52 están sujetas a procesos de extradición por narcotráfico y siete por otros delitos.

Finalmente, mencionó que se han decomisado 19 mil 953 kilos de cocaína y7 mil 066 libras de marihuana.

Además, se han destruido 1 millón 500 mil matas de cocaína, 4 millones 299 mil 899 de marihuana y 25 millones 900 de amapola.

Tags


Lo Último