Noticias

Incautan 1,6 toneladas de cocaína de aeronave incendiada hallada en Petén

Las autoridades incautaron el cargamento de cocaína al localizar una avioneta quemada en el norte del país.

Ejército localiza aeronave incinerada y con posibles narcóticos en Petén Ejército localiza aeronave incinerada y con posibles narcóticos en Petén

Las autoridades de antinarcóticos decomisaron este miércoles 1,6 toneladas de cocaína al localizar una avioneta quemada en el norte del país, cerca de la frontera con México, se informó oficialmente.

PUBLICIDAD

El Ejército confirmó que la aeronave que trasladaba posibles ilícitos fue localizada este miércoles en Sayaxché, Petén.

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad de la localidad informó inicialmente que se decomisaron 36 paquetes de presunta droga dentro de los cuales se encontraban los narcóticos. 

Recomendados

Trasladan droga incautada

Agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAlA) apoyaron el operativo que sigue en desarrollo. 

El cargamento fue trasladado al Comando Aéreo del Norte tras por razones de seguridad, confirmó el MP.

En otra diligencia, la fiscalía informó que se localizaron ilícitos en el interior de un bus. La diligencia se lleva a cabo en el kilómetro 75.4 de la ruta a Occidente.

Agentes de la PNC llevaron a cabo una inspección en el interior del vehículo. Hasta el momento no se informó si se encontraba tripulado en el momento en que fue interceptado. 

Durante 2020, fueron halladas abandonadas o accidentadas 39 aeronaves relacionadas al trasiego de drogas en Guatemala, según datos del Ejército.

Con la ayuda de narcotraficantes locales, grandes carteles internacionales utilizan Guatemala y el resto de Centroamérica para transportar droga y blanquear dinero.

Según Estados Unidos, 90% de la cocaína que llega a ese país pasa en avionetas, lanchas y hasta submarinos por México y Centroamérica.

CIEN presenta estudio

“La ausencia de instituciones del Estado permite que miembros del crimen organizado aprovechen la necesidad de los pobladores para coaccionarlos a cometer ilícitos”, indicó el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) en un informe reciente.

La pandemia obligó a la mayoría de actividades productivas a buscar otras estrategias, entre ellas el narcotráfico y la entidad expuso con relación al tema cómo ha ido en aumento el uso de comunitarios.

Además de informar que hubo una disminución de incautaciones de cocaína en el primer trimestre de este año en comparación al año pasado, el CIEN informó que se usa a comunitarios contra fuerzas de seguridad.

Con información de la agencia AFP.

Tags


Lo Último