Noticias

Volcán de Fuego ha tenido un leve descenso en su actividad

Autoridades de Insivumeh, Ejército de Guatemala y Conred dieron pormenores de las acciones que se han realizado por la actividad del volcán.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dio a conocer una actualización sobre la actividad eruptiva del volcán de Fuego.

Yeison Samayoa, director general del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), indicó que había dos flujos de lava ubicados en las barrancas Seca y Ceniza.

Aseguró que el volcán ha tenido un leve descenso de la actividad que ha presentado. “A esta fecha teníamos 20 explosiones por minuto y en la mañana se tenía aproximadamente entre 28 y 30 explosiones por minuto”.

Recomendados

Sin embargo, también indicó que este descenso no significaba que se “bajaran las manos”, sino que por el contrario hay que estar preparados por cualquier emergencia que se pueda dar.

VIDEO

Brindan detalles

Carlos Guillermo Norman González, viceministro de política de Defensa y Planificación del Ministerio de la Defensa Nacional, aseguró que de acuerdo al Plan Nacional de Respuesta y las funciones de dicha cartera que se deben cumplir, está la de transporte.

“En este momento se han realizado las gestiones para que las brigadas que están en el área de responsabilidad y cercanas al volcán de Fuego, puedan apoyar a la solicitud del gobernador de Escuintla, para evacuar a las personas en caso de ser necesario”, dijo.

Por su parte, Oscar Estuardo Cossío, secretario ejecutivo de la Conred, dijo que estaban en coordinación con el Insivumeh para tomar las decisiones que sean necesarias a nivel de la institución.

Además, indicó que ya han identificado las comunidades que podrían presentar algún riesgo, siendo 19 poblaciones los que están en constante monitoreo, agrego que los gobernadores ya tienen coordinados albergues en caso de ser necesario tanto en Sacatepéquez como en Escuintla.

“Han habido flujos piroclásticos en la barranca Ceniza y en la barranca Trinidad. Con base a esa parte situacional, en la reunión que tuvimos con el COE departamental de Escuintla se hizo ver cuáles son las comunidades que se pueden ver mayormente afectadas por estar cercanas al cráter”, dijo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos