¿Por qué se declaró como erupción la actividad del volcán de Fuego?

volcán de fuego erupción
¿Qué tipo de erupción es? ¿Cuánto podría durar? Conoce la última información oficial en voz del vulcanólogo Gustavo Chigna, del Insivumeh.
Publicidad

El volcán de Fuego ha registrado diversas erupciones a lo largo de su historia y es uno de los más activos en Guatemala, dijo esta mañana Gustavo Chigna, vulcanólogo del Insivumeh (Instituto Vulcanología).

Chigna recordó que la última erupción fuerte fue el 3 de junio de 2018 y ha mantenido explosiones constantes, en un espacio informativo que se transmitió en la red oficial del Insivumeh este jueves, tras el aviso de que el volcán de Fuego entró en una nueva fase eruptiva.

“Desde el 3 de septiembre observamos un cambio en el patrón eruptivo y tuvimos un flujo de lava. Esta actividad no cesó sino que se ha mantenido y desde ayer (22 de septiembre) la actividad incrementó aún más y ya fue declarada como erupción por la cantidad de material que está expulsando”, confirmó Chigna.

Los expertos han observado flujos de lava que actualmente alcanzan mil 200 metros de longitud y flujos piroclásticos, o nubes ardientes, que bajan por las laderas del volcán y tienen aproximadamente 3 km de longitud a lo largo de las barrancas Ceniza y Trinidad.

“Esta es una erupción debido a la energía que está teniendo, la cantidad de ceniza que está expulsando y que alcanza hasta 6 mil metros de altura y se está desplazando hasta 30 km al oeste, suroeste del volcán”, añadió Chigna.

¿Qué tipo de erupción es la registra en este momento el volcán de Fuego?

De acuerdo con Chigna, el volcán de Fuego entre 2015 y 2016 las erupciones fueron estrombolianas, vulcanianas, porque hay bastante efusión de lava.

“En esta fase de erupción las explosiones no son muy violentas, pero a medida de las horas el volcán va tomando mayor energía y estas se vuelven vulcanianas ya que tenemos bastante expulsión de ceniza”, dijo Chigna al especificar que son las más habituales en el coloso de Fuego.

Cuando las erupciones son más violentas ya son vulcanianas y generan flujos piroclásticos que descienden alrededor del volcán.

“No sabemos en que dirección y que esto se puede dar en diferentes barrancas alrededor del volcán. Es sumamente peligroso estar cerca del volcán, sabemos que hay personas que trabajan muy cerca de las barrancas y recordemos que las nubes ardientes pueden bajar a grandes velocidad e incluso quemar parte de las orillas de las barrancas”, explicó el vulcanólogo.

¿Cuáles son o serán las comunidades más afectadas?

Hasta el momento, debido a la dirección del viento y la forma que ha tenido el cráter en los últimos meses, explicó Chigna, las comunidades más afectadas podrían ser en las regiones oeste o suroeste a 6 km del cráter.

Las comunidades más afectadas, principalmente por la caída de ceniza, son:

  • Panimaché I
  • Panimache II
  • Morelia
  • Santa Sofía
  • Yucales
  • Rochela

¿Cuántos días o semanas puede durar esta actividad?

Esta en una fase de incremento, podrían esperar el descenso de más flujos piroclásticos. Por el momento tenemos dos barrancas afectadas, la barranca Ceniza y Trinidad, pero podrían darse en las barrancas Lajas y el Jute, indicó Chigna.

La erupción puede durar 24 a 48 horas dependiendo de la energía que tenga, confirmó.

Conoce más detalles en el siguiente video que Publinews replicó de Insivumeh:

(Visited 1,881 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO