Plantarán 3 millones de árboles en el año del Bicentenario de la Independencia

reforestación
Foto: Gobierno
En esta iniciativa participan distintas instituciones públicas y privadas y gobiernos locales.
Publicidad

Bajo el lema “Este Bicentenario Reforestemos Guatemala” fue lanzado un programa por medio del cual se pretende sembrar 3 millones 100 mil árboles en todo el país durante el 2021.

El ministro de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Mario Rojas, señaló que se trata de una iniciativa por medio de la cual se pretende impulsar la protección del medio ambiente.

Al menos 500 mil árboles, la mayoría de estos fueron donados por el Instituto Nacional de Electrificación (Inde), serán plantados por medio de acciones coordinadas por esa cartera.

De los restantes, 100 mil corresponden a aportes de entidades privadas y organizaciones ambientalistas.

En tanto, para alcanzar la cifra total de plantaciones contribuirán los ministerios de Defensa, Educación, Energía y Minas, la municipalidad de Santa Catarina Pinula y otros gobiernos locales a nivel nacional.

Además, el Instituto Nacional de Bosques (INAB), Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), Asociación Nacional de Azucareros (Asazgua), Energuate, AgroProgreso y la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam).

Árboles de especies nativas

Según el ministro de Ambiente, los árboles son especies nativas y ayudarán a proteger las principales cuencas hidrográficas a nivel nacional.

De acuerdo con el funcionario, las áreas de intervención para la reforestación son priorizadas por sus características de vulnerabilidad al cambio climático y desastres naturales.

Aunque se pondrá especial énfasis también en el constante riesgo a la erosión y en zonas de recarga hídrica.

Rojas resaltó que existe una serie de acciones individuales que también contribuyen con este objetivo. Entre estas, no cortar árboles y tirar la basura en los lugares correctos.

“Esto hará un cambio significativo en el ambiente, lo que permitirá respirar aire más puro, fuentes de agua sin contaminación, más bosques y ecosistemas”, añadió.

Finalmente, recordó que los bosques son el hogar del 80 por ciento de la biodiversidad terrestre y los principales proveedores de oxígeno del planeta.

Así intentan mantener limpias las playas en Guatemala

(Visited 200 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO