VIDEO | Flujos piroclásticos empiezan a descender del volcán de Fuego

volcán de fuego conred insivumeh
De acuerdo al informe oficial, el volcán de Fuego presenta una nueva fase eruptiva a partir de horas de la madrugada, por lo que el monitoreo es constante.
Publicidad

El volcán de Fuego inició una fase de erupción desde horas de la madrugada de este jueves, confirmó la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred) por informes que recibió del Instituto de Vulcanología (Insivumeh).

David de León, portavoz de la Conred, informó que esta fase eruptiva consiste en flujos piroclásticos, avalanchas de material incandescente y retumbos con ondas de choque débiles a moderados.

De acuerdo al portavoz, a partir de las 5:40 de la mañana ocurrió el descenso de un flujo piroclástico en la barranca Ceniza. Luego, se actualizó la información y se confirmó el descenso de material en las barrancas Ceniza y Trinidad.

Último informe del volcán de Fuego

El Insivumeh emitió un boletín especial en el que informó que a las 7:35 de esta mañana se registró el descenso de más flujos piroclásticos hacia las barrancas Ceniza y Trinidad, siendo estos más pequeños, con alcances de entre 2 y 4 kilómetros.

“Esta actividad continúa levantando una nube de ceniza que cubre parcialmente el flanco sur del volcán de Fuego, provocando la caída de este material de forma leve sobre las comunidades al suroeste y oeste del volcán”, se indicó en el boletín oficial.

Entre las comunidades en donde es visible la caída de ceniza y material están Panimaché I, Panimaché II, Morelia, El Porvenir, Santa Sofía, Sangre de Cristo y San Pedro Yepocapa.

Según el Insivumeh, se espera que la erupción continúe y se produzcan más flujos piroclásticos en cualquiera de las barrancas del coloso en las próximas horas.

Emilio Barillas, vocero Insivumeh, explicó que la actividad que se está registrando en estos momentos corresponde al inicio de una erupción de carácter estromboliano (mezcla de explosiones y flujos de lava) o mayormente efusivo.

Barillas explicó que la nueva fase eruptiva del volcán de Fuego es la más fuerte registrada desde el 3 de junio de 2018, cuando una potente erupción del coloso provocó una avalancha que arrasó la comunidad San Miguel Los Lotes y parte de una carretera en el poblado vecino de Alotenango, dejando 215 muertos y una cifra similar de desaparecidos.

Sin evacuaciones

Por el momento, según la Conred, no se ha implementado un proceso de evacuación, pero están en constante monitoreo y se mantiene la comunicación entre las autoridades y líderes comunitarios.

“Por el momento no se han implementado procesos de evacuación, sin embargo, las autoridades territoriales mantienen las acciones (de vigilancia) en las áreas aledañas”, dijo David de León, vocero la Conred.

Las instituciones pidieron mantenerse informado por los canales oficiales y a través de boletines especiales. Aquí compartimos los más recientes.

Cronología

11:19 pm miércoles 22 de septiembre | El Insivumeh emite un boletín especial ante el aumento de la actividad del volcán de Fuego.

5:04 am | Insivumeh emite un boletín especial. Se informa que por la actividad del volcán de Fuego se produjeron flujos de lava en las barrancas Ceniza y Trinidad, acompañadas de avalanchas de bloques incandescentes.

5:56 am | Insivumeh emite un boletín especial en el que se informa sobre la erupción del volcán y la caída de ceniza en comunidades cercanas.

8:12 am | Vecinos dan aviso de que la actividad continúa y se registra el descenso de nuevo flujo piroclástico.

10:13 am | El Secretario Ejecutivo de la (Conred), Oscar Estuardo Cossío Cámara se reúne con gobernadores departamentales de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, para dar a conocer las acciones preventivas.

 

Con información de la Agencia Francesa de Prensa (AFP).

(Visited 2,568 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO