El ministro de Salud, Francisco Coma, explicó que en los últimos días se ha visto una leve disminución en la positividad de contagios de Coronavirus. Sin embargo, aseguró que la preocupación es que los municipios que bajaron a la alerta anaranjada reiniciarán actividades que tenían limitadas por el semáforo.
PUBLICIDAD
De acuerdo con el tablero digital del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, para este martes, 21 de septiembre, se detectaron 3 mil 718 nuevos positivos de entre 15 mil 204 pruebas realizadas.
Con relación a los decesos, se reportaron 54 pacientes fallecidos por Covid-19, 51 de estos correspondientes a fechas anteriores.
Coronavirus en totales:
- Casos positivos acumulados: 533 mil 744
- Casos activos estimados: 34 mil 473
- Pacientes fallecidos: 13 mil 115
- Pacientes recuperados estimados: 486 mil 149
- Personas con primera dosis: 4 millones 116 mil 940
- Personas vacunadas con esquema completo: 2 millones 031 mil 786
Hospital Covid-19 podría recibir pacientes nuevos
El hospital temporal del Parque de la Industria suspendió el ingreso de nuevos pacientes con Covid-19 ante la falta de espacios e insumos desde el pasado 1 de septiembre.
En ese entonces, las autoridades de ese centro asistencial emitieron un comunicado para indicar que se había alcanzado el máximo nivel de atención en ese hospital que el presidente Alejandro Giammattei aseguró que contaría con el intensivo más grande y mejor equipado de toda Centroamérica.
Los pacientes que no fueran recibidos en ese hospital de referencia fueron referidos a cuatro nosocomios nacionales: Roosevelt, San Juan de Dios, Antigua Guatemala y Amatitlán.
Dania Hernández, directora del centro asistencial, indicó este martes que esperan que a finales de esta semana o a inicios de la próxima pueda reanudar ingresos de pacientes positivos que requieran hospitalización.
PUBLICIDAD
Sin embargo, aclaró que la suma de ingresos dependerá del abastecimiento de medicamentos y material médico-quirúrgico que se tenga disponible.
Otros dos hospitales limitaron el ingreso de nuevos pacientes por haber alcanzado el máximo de sus capacidades. Se trata del hospital de Zacapa y Chiquimula.