Noticias

Más de 100 artistas participan en festival cultural en Chichicastenango

El Festival Cultural Pop Wuj se llevó a cabo en Santo Tomás Chichicastenango y contó con la participación de artistas de disciplinas como pintura acrílica, canto, danza moderna, escultura, muralismo y más.

festival-cultural-pop-wuj-chichicastenango-publinews-emisoras-unidas-5 festival-cultural-pop-wuj-chichicastenango-publinews-emisoras-unidas-5 (@juanfranfoto.gt)

El 11 y 12 de septiembre del presente año se celebró en Santo Tomás Chichicastenango el Festival Cultural Pop Wuj, un evento cultural y artístico sin fines de lucro organizado por los docentes Lic. Oscar Fernando Nix Saquic y el Prof. Miguel Ángel León Suar, quienes también son artistas plásticos y han visto la necesidad de fortalecer el arte.

PUBLICIDAD

Por esta razón, el objetivo del festival es servir como vitrina para que artistas de carrera y artistas emergentes den a conocer sus obras y talentos a los visitantes, tanto nacionales como extranjeros.

Foto: Cortesía

Sobre el festival

Este año se contó con la participación de 110 artistas plásticos permanentes y 80 artistas con presentación esporádica. El evento tuvo el aval del Ministerio de Salud, cuyo personal apoyó y supervisó para que se cumplieran todas las medidas de bioseguridad.

Recomendados

Durante el festival, el público pudo disfrutar de diversas presentaciones artísticas como canto, danza prehispánica, danza moderna, teatro, escultura, pirograbado, pintura sobre lienzo, body paint, muralismo, grafitti, circo de calle y muchas disciplinas más. También se hicieron presentes artistas muralistas de Colombia, Alemania y de diferentes partes del territorio nacional.

Estuvieron presentes los colectivos muralistas Pata de Perro, Colectivo Artístico Bok´o, Colectivo Espíritus Libres, Colectivo ikaika Body Paint y las presentaciones musicales de Pedro Boche, Luis Prado Reyna, Abuelo Marino, Ch´umilkaj, Mina del Mar, el grupo de danza internacional Mayib´K´astajib´al, el grupo de música ancestral Tyox Mash y la marimba de tecomates.

El Festival Cultural Pop Wuj se realizó también gracias al patrocinio de diversas empresas y vecinos de la comunidad, como Pinturas Comex. La empresa aportó la pintura acrílica y aerosoles utilizados en los murales artísticos realizados en la Concha Acústica del Parque Central y en las entradas de acceso al Centro Comercial Santo Tomás, en Chichicastenango.

Foto: Cortesía

Tags


Lo Último