Noticias

Se conmemora el Día del Popol Vuh, Libro Nacional de Guatemala

En el marco de esta conmemoración, el Ministerio de Cultura y Deportes lanzó el audiolibro del texto sagrado maya, grabado en k'iche' y en español.

Este domingo, 30 de mayo, se conmemora un aniversario más del Día Nacional del Popol Vuh, para exaltar los valores que se muestran en el libro sagrado del pueblo quiché.

Fue declarado el 30 de mayo de 1972, Libro Nacional de Guatemala.

Pero a este reconocimiento se suma que el 27 de agosto de 2012, el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) lo declaró Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, según Acuerdo Ministerial 826-2012.

Recomendados

Conmemoración

El Popol Vuh, también conocido como “Libro del Consejo”, es una obra que atesora gran parte de la sabiduría y muchas de las tradiciones de la cultura maya.

Relata la inexistencia del mundo hasta que los creadores y formadores -Tepeu y Gucumatz- decidieron generar la vida. Primer se creó la tierra, después a los animales, y finalmente, a los hombres. Se distingue no solo por su extraordinario contenido histórico y mitológico, sino por sus cualidades literarias.

En una reseña compartida anteriormente por el Ministerio de Cultura, se resalta lo siguiente:

“Aunque no existe certeza, algunos estudios apuntan a que Popol Wuj fue escrito en el siglo XVI por Diego Reinoso y 200 años después fue traducido por el Fraile Francisco Ximénez. En 1800, Charles Brasseur de Bourbourg lo tradujo al franciés bajo el título Popol Vuh. Consta de tres partes. En la primera se cuenta la creación y origen del hombre. Luego se relata la historia de Hunahpú e Ixbalanqué, y por último, se refieren episodios de la vida del pueblo K’iche’, desde su salida del mítico Tulán, hasta poco antes de la conquista.”

Audiolibro

Hace dos días, el Ministerio de Cultura y Deportes lanzó el audiolibro del texto sagrado maya, grabado en k’uche’ y en español.

Esto fue dado a conocer por parte de Christian Calderón, viceministro de la cartera.

“Originalmente fue redactado en Amate, un árbol sagrado para los mayas, que tenía similitudes con el papiro que utilizaban los egipcios”, narra el funcionario.

Para poder acceder el audiolibro se puede seguir el enlace del ministerio: https://mcd.gob.gt/popol-vuh/

“El Popol Vuh, es el texto más importante que se conserva de los mayas, que habla de la creación del hombre y su función en el universo. Sus cualidades literarias colocan a esta obra al mismo nivel de la ilíada y la odisea”, menciona el MCD en su introducción a esta serie audible.

* Con información de Ministerio de Cultura y Deportes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos