Noticias

Exfiscal Sandoval se pronuncia tras sanción de EEUU a Porras

El exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, señaló en un mensaje que la obstrucción y criminalización empiezan a tener consecuencias.

El exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, se pronunció luego de que la Fiscal General Consuelo Porras y el Secretario General del Ministerio Público, Ángel Pineda, fueran señalados de corrupción por el gobierno de los Estados Unidos.

El exfiscal aseguró que la obstrucción a procesos de investigación “empieza a tener consecuencias” en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

“Obstruir las investigaciones de casos de corrupción, amenazar a la prensa independiente y sociedad civil, así como la criminalización de los operadores de justicia que luchan contra la corrupción e impunidad, empieza a tener consecuencias”, afirmó Sandoval.

En el mensaje, el abogado citó al jefe de la diplomacia de los EEUU, Antony Blinken, quien este lunes dio el aviso sobre la sanción contra siete funcionarios centroamericanos.

Recomendados

El MP por lo pronto no se ha pronunciado o emitido postura alguna respecto a la acusación del gobierno estadounidense.

Se añaden nombres al listado

Tanto los dos funcionarios guatemaltecos han sido señalados junto a otros cinco magistrados de la Corte Suprema Justicia de El Salvador, incluyéndolos en la lista de “Actores Antidemocráticos y Corruptos”.

Con esta sanción el gobierno estadounidense les niega la entrada al país norteamericano y retira toda posibilidad de obtener algún beneficio migratorio.

Señalan a Porras de corrupción

De acuerdo al Departamento de Estado de EEUU, Porras “obstruyó las investigaciones de actos de corrupción al interferir con las investigaciones penales”.

“El patrón de obstrucción de Porras incluyó ordenar a los fiscales del MP que ignoraran los casos basados ​​en consideraciones políticas y socavar activamente las investigaciones llevadas a cabo por el FECI, incluido el despido de su fiscal principal, Juan Francisco Sandoval, y el traslado y el despido fiscales que investigan la corrupción”, afirmó la dependencia en un comunicado.

En el caso de Pineda, actual secretario general del MP, se señala que “obstruyó las investigaciones de actos de corrupción”.

El comunicado se añade que el MP ha abierto una investigación sobre las acusaciones de que Pineda pudo interferir en una investigación anticorrupción. “Se alega que Pineda alertó a los objetivos de la investigación sobre los casos que se estaban construyendo en su contra”, se especificó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos