Giammattei: “Padecemos el cambio climático por lo que las naciones industrializadas hacen”

presidente Alejandro Giammattei pronuncia discurso en cumbre de Celac
Captura de pantalla.
“Todos los años construimos los mismos puentes y reconstruimos las mismas carreteras”, manifestó el gobernante guatemalteco durante la cumbre de la Celac.
Publicidad

El presidente Alejandro Giammattei participó este sábado en la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realiza en México.

Durante su intervención, el mandatario se refirió a distintas problemáticas que afectan a Guatemala y a la región e hizo especial énfasis en el cambio climático y la pandemia del Covid-19.

Resaltó que Guatemala ha sido duramente azotada por desastres naturales y que solo el año pasado se sintieron los estragos de Amanda, Cristóbal, Eta e Iota.

Estos hechos han cobrado vidas humanas y han generado grandes pérdidas en la infraestructura, agricultura y viviendas, dijo.

En ese sentido, ante la dura realidad que se enfrenta por ser un país altamente vulnerable, se tiene previsto presentar en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante la cumbre de la semana entrante, una declaración para declarar a Centroamérica como una región altamente vulnerable.

“Y que podamos a través de ese conocimiento lograr disminuir el impacto de pérdidas y daños que impone un desastre natural”, expuso.

Según Giammattei, esta situación incide en procesos de reconstrucción que a su vez imposibilitan la inversión en desarrollo humano y la necesidad de optar a un financiamiento climático ágil.

“Todos los años construimos los mismos puentes y reconstruimos las mismas carreteras”, manifestó.

“Todos los años sufrimos el embate del cambio climático, siendo Centroamérica una de las regiones que menos gases de efecto invernadero produce, pero sí produce gran cantidad de oxigeno al mundo a través de la reserva de nuestros bosques”, destacó.

A pesar de ello, Giammattei mencionó que “padecemos el cambio climático por lo que las naciones industrializadas hacen”.

Por aparte, Giammattei se refirió a la emergencia sanitaria por el Covid-19 y señaló el acceso inequitativo que existe en cuanto a las vacunas y medicamentos contra el virus.

Además, agradeció el apoyo de los países amigos para ayudar en el plan de inmunización, pero en especial a aquellos que, según sus palabras, se recordaron de Guatemala y Honduras cuando Eta e Iota los afectó tan gravemente.

Giammattei expone sobre atención a la desnutrición y reactivación económica

El presidente destacó que la coyuntura actual demanda una solidaridad mundial, pero especialmente una regional para abordar la salud, la reactivación económica y los efectos de la vulnerabilidad del cambio climático.

Añadió que en materia económica se está trabajando en la creación de oportunidades para fomentar y atraer inversión al país.

“Queremos encontrar y fortalecer tener aliados a largo plazo que permitan seguir proyectando la expansión, pero sobre todo generar empleos para los guatemaltecos y que no tengan la necesidad de migrar”, dijo.

En cuanto al hambre y desnutrición, detalló que continúa en desarrollo una estrategia denominada la Gran Cruzada por la Nutrición, dando énfasis a la atención alimentaria de niños de entre 0 y 5 años a través del programa Acompáñame a Crecer.

En la última parte de su discurso, Giammattei resaltó la celebración de los 200 años de Independencia de Guatemala y de los países centroamericanos y consideró que esta fecha debe verse como un parte aguas para empezar a resolver los rezagos históricos que han impedido el desarrollo humano.

“Es tiempo de luchar juntos, unirnos en un solo objetivo, lograr el fortalecimiento de los multilateralismos, pero sobre todo en unión de nuestros pueblos para que un día podamos soñar con una Latinoamérica y Caribe en que podamos resolver nuestras diferencias y salir adelante”, concluyó.

(Visited 398 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO