Noticias

Con ley temporal se espera recompensar a personal médico y mejorar la atención en Salud

Después de varias semanas, los diputados llegaron a consensos para atender parte de las demandas de la comunidad médica, que pidió limitaciones de movilidad cuando los hospitales llegaron a su máxima capacidad.

Médicos y enfermeros Médicos y enfermeros

El aumento de las jornadas en los hospitales por la pandemia ha demostrado la vocación de médicos, enfermeras y personal auxiliar, quienes han brindado ayuda a las personas que padecen de Covid-19.

PUBLICIDAD

Y aunque hasta este año se aprobó un bono único por Q2 mil en la ley de emergencia temporal para reconocer el trabajo de los trabajadores de los centros asistenciales, se queda corto por el servicio que han brindado en los más de 18 meses de crisis sanitaria.

Asimismo, en esa legislación se incrementó la beca estudiantil equivalente a un salario mínimo para los estudiantes de medicina que prestan sus servicios para atender la emergencia.

Recomendados

En varias ocasiones, médicos y otros miembros del personal de diferentes hospitales nacionales comentaron sentirse cansados por la demanda de atención y solicitaron medidas más drásticas por parte del gobierno de Alejandro Giammattei para reducir la movilidad.

No obstante, los mismos diputados no aprobaron prohibir ciertas libertades. Otro de los objetivos de la Ley de Emergencia para la Atención de la Pandemia, que estará vigente hasta el 31 de diciembre del presente año, en el tema de contratación se permitirá que se mantenga vigente hasta el 31 de marzo de 2022.

La contratación de más personas se hará en la modalidad del renglón 022 y no se les exigirá la inscripción en el Registro General de Adquisiciones del Estado, lo cual fue un impedimento en el primer año de la pandemia.

Aumentan presupuesto para Ministerio de Salud En la nueva legislación, que fue consensuada entre el nuevo ministro de Salud, Francisco Coma, y la exviceministra técnica Nancy Pezzarossi, se logró una ampliación del presupuesto para Salud de Q1 mil 878 millones. Asimismo, se permite que esa cartera disponga del espacio necesario en el Parque de la Industria para ampliar el área de atención para pacientes con Covid-19 sin costo alguno.

Además, se tendrá que crear una unidad ejecutora de ese hospital temporal y estará vigente mientras funcione el centro en el Parque de la Industria.

Aunque es algo ilógico que las autoridades de Salud estén recortando fondos de los hospitales, en la Ley se estableció que se prohíbe reducir los presupuestos de los centros asistenciales.

El Ministerio de Salud tiene la obligación de coordinar con los Consejos Comunitarios de Desarrollo acciones de prevención y vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2.

Por último, se permite que el Ministerio de Salud y el IGSS suscriban convenios con farmacias para ampliar el sistema de inmunización.

Cifra

  • 8 millones 899 mil vacunas, entre compradas y donadas, ha recibido el país para combatir la pandemia de Covid-19, que a la fecha ha dejado más de 12 mil 500 personas fallecidas.

Tags


Lo Último