Cifra de fallecidos por Covid-19 asciende a 12 mil 907

Foto: Omar Solís
La cartera de Salud reportó el deceso de 48 pacientes más.
Publicidad

La pandemia de Coronavirus sigue afectando a miles de guatemaltecos y dejando secuelas de salud, económicas y a miles de familias enlutadas.

Según cifras del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en las últimas 24 horas se detectaron 1 mil 107 nuevos contagios de entre 8 mil 065 pruebas realizadas.

Asimismo, se reportó el fallecimiento de 48 pacientes más por Covid-19, correspondientes a fechas anteriores.

En totales:

  • Casos positivos acumulados: 521 mil 093
  • Casos activos estimados: 39 mil 963
  • Pacientes fallecidos: 12 mil 907
  • Pacientes recuperados estimados: 468 mil 216

Preocupante aumento de Coronavirus

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se reportó un incremento de contagios de coronavirus de casi 20% en toda la región; en donde la región norteamericana sumó cifras muy altas por día.

Estados Unidos reportó más de 100.000 nuevas infecciones diarias por primera vez desde enero, indicó, y dijo que la capacidad hospitalaria en el sur del país sigue siendo “preocupantemente baja”.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, señaló un incremento de las infecciones y saturación hospitalaria en países de Centroamérica, como Costa Rica, Guatemala y Belice.

En el Caribe, Jamaica registró su mayor conteo semanal de casos desde el comienzo de la pandemia, y Granada, Barbados y Bermuda informaron “fuertes ascensos”, dijo.

“La mayoría de los países de Sudamérica están experimentando una disminución continua en las infecciones y muertes por covid”, dijo Etienne.

Para Sylvain Aldighieri, gerente de incidentes de la OPS, esto se debe a una combinación de varios factores.

Según el experto, los importantes picos de contagio del virus en Sudamérica, ocurridos en el primer trimestre del año y a partir de junio, motivaron medidas de salud pública más estrictas, restringiendo la movilidad y la interacción social y frenando la transmisión.

“Podría haber también un factor asociado a la estacionalidad”, apuntó Aldighieri. “Las curvas epidemiológicas de influenza entre 2014 y 2019 para Sudamérica tienen un comportamiento similar al de la covid-19 entre 2020 y 2021”.

En cualquier caso, negó que la caída se deba a una disminución del testeo. “Se ha mantenido la vigilancia de laboratorio acorde a los casos y a las tendencias”, afirmó.

Otro factor importante a tener en cuenta es el aspecto inmunitario, dijo Aldighieri.

En Sudamérica, 231 millones de personas han recibido una primera dosis de vacuna anticovid, más de 132 millones tienen el esquema completo de dos dosis y casi 9 millones se aplicaron la inmunización de dosis única, según cifras de la OPS,

Las autoridades sanitarias instaron a vacunarse con todas las dosis necesarias y a mantener las medidas sanitarias recomendadas para frenar los contagios: distanciamiento social, uso de mascarilla y lavado frecuente de manos.

“Nos alienta que más del 30% de las personas en América Latina y el Caribe hayan sido vacunadas plenamente contra covid-19”, dijo Etienne, aunque apuntó que, no obstante, esto “no es suficiente”.

(Visited 412 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO