Noticias

Guatemala supera los 500 mil contagios de Coronavirus

De acuerdo con la actualización de las últimas 24 horas se confirman 3 mil 201 casos de contagios.

Sin restricciones, con hospitales saturados y un personal médico sin descanso, la pandemia de Coronavirus sigue cobrando vidas en Guatemala.

PUBLICIDAD

En el reporte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social se detalló el deceso por Covid-19 de 1 paciente más, con lo cual se superan los 500 mil casos detectados por las autoridades sanitarias.

Actualización de Coronavirus

Con relación a los casos positivos detectados en las últimas 24 horas, se confirmaron 3 mil 201 de entre 10 mil 259 pruebas realizadas.

Recomendados

  • Casos positivos acumulados: 500 mil 840
  • Casos activos estimados: 46 mil 843
  • Pacientes fallecidos: 12 mil 554
  • Pacientes recuperados estimados: 441 mil 446

Ante el desborde hospitalario

El viceministro de hospitales, Francisco Coma, fue consultado este miércoles sobre la situación actual de los hospitales de la red nacional.

Esto luego de que dos hospitales anunciaran que ya no recibirían más pacientes de Covid-19, ya que habían alcanzado el máximo de sus capacidades.

Se trata del hospital temporal del Parque de la Industria, el cual no recibe pacientes desde el pasado 1 de septiembre, y el Regional de Zacapa, el cual tomó esa decisión a partir de este miércoles 8.

De acuerdo con el funcionario, además de estos centros asistenciales hay varios más que están en una situación muy similar, entre los que citó a los hospitales de Chiquimula, Huehuetenango, Escuintla, Quetzaltenango y San Marcos.

Coma explicó que el centro asistencial de Cuilapa, Santa Rosa, se convirtió en una unidad de referencia para Jutiapa y Jalapa.

“Nos toca enfrentar la realidad: el momento de desborde se acerca. La pandemia no es un tema de camas u hospitales, es un tema de contención del virus”, expresó Coma.

El funcionario, que ha reiterado la importancia de mantener las medidas de bioseguridad para evitar un contagio que pueda convertirse en un caso moderado o grave, aseguró que a pesar de que no se aprobó el estado de Calamidad, propuesto por el Gobierno, se continuará trabajando con los medios disponibles.

“Mientras no haya concientización en este momento peligroso y se quiera mantener una rutina de vida normal, la situación se complicará cada día más”, resaltó.

Tags


Lo Último