Discusión del salario mínimo para 2022 sin consensos ¿recaerá la decisión otra vez en el presidente?

El sector de exportación y maquila son los que tienen el salario más bajo. Foto: Cortesía
En los últimos cuatro años el mandatario de turno ha tenido que decidir sobre el salario mínimo para todos los sectores. Sin embargo, en dos de esos periodos, el gobernante decidió no dar un incremento por las condiciones económicas del país.
Publicidad

Las comisiones paritarias del sector empleador y de trabajadores no lograron acuerdos para proponer el salario mínimo para el próximo año.

Los representantes del sector de empleados propusieron que el pago diario sea de Q150, por lo que el pago mensual sería de Q4 mil 500 más Q250 de bonificación incentivo.

Sin embargo, los delegados del sector patronal señalaron que no hay condiciones para dar un incremento del salario debido a la situación económica que afrontan las empresas.

Entre los argumentos del sector de trabajadores, primero es igualar el pago diario en los sectores agrícola, no agrícola y de maquila, ya que el último tiene un sueldo menor. Y segundo es que el pago mensual cubra la canasta básica que reporta el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Mientras que la justificación de los empresarios es que no ven viable dicho aumento. Ya que los costos de transporte y logística se han incrementado en varias partes del mundo, lo cual impacta en la inflación del país, que se considera importada.

Por lo que también los delegados del sector de trabajadores indicaron que el costo de movilidad para las personas se incrementó a pesar de que no hay un respeto de los aforos en los buses.

Los procesos que siguen sobre la decisión del salario

Luego de que las comisiones paritarias no lograron acuerdos, se informará a la Comisión Nacional del Salario (CNS), que también está representada por ambos sectores. Para buscar consensos y presentarle una propuesta al presidente, Alejandro Giammattei.

El año pasado el mandatario decidió no autorizar subir el pago mensual mínimo argumentando que por las condiciones por la pandemia no era aconsejable dar un aumento.

El salario mínimo vigente es de Q2 mil 825.10 para el sector agrícola, Q2 mil 724.37 para el agrícola y Q2 mil 581.77 para exportadores y maquila, más Q250 de bonificación incentivo en los tres rubros.

En caso de que en la CNS, donde participa el Ministerio de Trabajo, tampoco haya acuerdos, se entregará un informe al gobernante indicando los argumentos de ambos sectores. Por lo que Giammattei volvería a decidir si aumenta o no el pago mensual.

El panorama económico para este año, según el gobierno, es alentador, pero deberán tomarse en cuenta otras condiciones para tomar la decisión del aumento del salario. Una de ellas es la repercusión que tendrá en los contribuyentes en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.
Por aparte, el sector empresarial pide salarios regionalizados.

(Visited 2,034 times, 2 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO