Publicidad

Bancada Winaq propone fijar tope en sueldos y las dietas de alcaldes

Los diputados de Winaq buscan regular los salarios en las municipalidades. Foto: Cortesía
Los diputados plantearon un cambio al Código Municipal, donde no hay una regulación para que los concejos municipales acuerden el monto de las dietas por sesiones.
Publicidad

La discrecionalidad para que los alcaldes con apoyo de los concejales y síndicos aprueben los montos de dietas por sesión ha provocado rechazo entre los vecinos de cada municipio. La bancada legislativa Winaq presentó una reforma al Código Municipal para fijar los sueldos y dietas de los jefes ediles.

En la propuesta de ley se establece que el salario al mes de los alcaldes no sea mayor a cuatro salarios mínimos del sector no agrícola.

Mientras que las dietas por sesiones ordinarias no sobrepase el sueldo mínimo mensual. Asimismo se fija la realización de cuatro sesiones al mes.

“Queda prohibido el cobro de dietas por reuniones extraordinarias”, proponen los congresistas.

La jefa de Winaq, Sonia Gutiérrez, comentó que la propuesta se plantea por la crisis sanitaria y las tormentas tropicales. Crisis que han impactado en el aspecto económico.

“Ha habido exorbitantes recetas de dietas a tal grado que se ha convertido en abusos por parte de los funcionarios”, agregó Gutiérrez.

Además, comentó que se debe tener en cuenta la capacidad financiera de la municipalidad.

Quejas constantes por dietas

En algunos casos, los concejos municipales aprueban que por cada sesión la dieta sea mayor a Q5 mil y en ciertas ocasiones realizan dos sesiones por día.
Asimismo, Gutiérrez comentó que solo 93 de las 340 municipalidades reportan a Finanzas el pago de dietas de los concejos.

Aunque la pandemia lleva más de un año en el país, el sueldo y dietas de los funcionarios no se han modificado.

A la vez, el presidente decidió no incrementar el sueldo mínimo mensual, lo cual reduce las posibilidades para que las familias continúen adquiriendo los productos de las canastas básica y alimenticia.

Junto con las reformas al Código Municipal, empresarios y analistas piden reformas a la Ley de Servicio Civil. Ya que la mayor parte del presupuesto se destina para funcionamiento, cuando el servicio en las dependencias públicas es ineficiente.

“Todo lo que vaya en concepto de salarios, dietas, gastos de representación y bonos, del alcalde. Del secretario, de los concejales deberán publicarse mensualmente en la página de las comunas como lo establece la Ley de Acceso a Información Pública”, resaltó Gutiérrez.

Regulación

  • Semanas atrás, el diputado independiente Aldo Dávila presentó una propuesta para reducir los sueldos del presidente y vicepresidente, magistrados de la Corte Suprema de Justicia, de ministros y de diputados.
  • Aunque los funcionarios se postulan para los cargos públicos en varias instituciones, se ha aprobado el pago de indemnización. Lo cual ha generado discusiones, ya que no son despedidos, sino que saben que llegan por elección popular.
(Visited 445 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO