Noticias

EE. UU. emite alerta por altos niveles de Covid-19 en Guatemala

La Embajada de los Estados Unidos informó sobre la alerta de salud por la que se recomendó a los extranjeros reconsiderar su viaje a Guatemala.

Estados Unidos emitió una alerta de salud con la que recomendó a los ciudadanos de ese país no viajar a Guatemala debido al alto nivel de contagios de Covid-19 que registra actualmente.

La Embajada de los EEUU informó sobre la Alerta de Salud Nivel 4 que recomienda no viajar al país, emitida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). 

“No viaje a Guatemala debido a la COVID-19.  Reconsidere viajar a Guatemala debido a la delincuencia.  Algunas áreas han incrementado el riesgo”, se lee al inicio del boletín.

Alerta por Covid-19

De acuerdo al aviso, el riesgo de contraer COVID-19 y desarrollar síntomas graves puede ser menor si el que viaja está completamente vacunado contra el virus.

Recomendados

Asimismo, se pide que al planificar cualquier viaje internacional, se revisen las recomendaciones específicas de los CDC para viajeros vacunados y no vacunados.

El anuncio se hizo público cuando Guatemala atraviesa por una tercera “ola prolongada” de contagios, con 305 municipios en alerta roja.

Recomiendan no viajar a tres lugares

Con relación al tema de la violencia, también hace mención directa de tres departamentos, incluidos dos sectores de la zona central del país.

El aviso señala directamente no viajar a tres destinos: al departamento de San Marcos y Huehuetenango (excepto a la ciudades principales), debido a la delincuencia. Además de la zona 18 y Villa Nueva en Ciudad de Guatemala, debido a la delincuencia.

También se menciona que la policía local podría carecer de recursos para responder eficazmente a los incidentes delictivos graves.

Emiten recomendaciones

La publicación también hace una serie de recomendaciones a los ciudadanos estadounidenses en caso deciden viajar a Guatemala. Para resguardo de su seguridad se hacen varias sugerencias, entre estas:

  • Evitar caminar o conducir de noche.
  • No intentar caminar por senderos o volcanes sin los servicios de un guía local calificado. Los robos son un lugar común y falta una respuesta de emergencia.
  • No resistirse físicamente a ningún intento de robo.
  • No utilizar cajeros automáticos públicos.
  • No mostrar signos de riqueza, como usar relojes o joyas costosos.
  • Evitar el uso de dispositivos móviles en público.
  • Tener cuidado del entorno.
  • Solicitar escoltas de seguridad, disponibles para grupos turísticos, al Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).
  • Los visitantes no deben dejar bebidas desatendidas en bares y restaurantes, y se les recomienda rechazar las invitaciones de extraños a fiestas o reuniones privadas.
Tags

Lo Último


Te recomendamos