Noticias

Fijan fechas para interpelaciones en contra de la ministra de Salud, Amelia Flores

Al menos cuatro juicios políticos se realizarán en las próximas dos semanas.

Al menos tres diputados han solicitado una interpelación en contra de funcionarios del gobierno de Alejandro Giammattei.

La ministra de salud, Amelia Flores, fue citada para enfrentar dos interpelaciones relacionadas con el manejo de la pandemia de Coronavirus; mientras que el titular de la cartera de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, por las contrataciones para conmemorar el Bicentenario de Independencia.

Ambos funcionarios deberán responder los cuestionamientos de los diputados.

Recomendados

Interpelación a Salud

Flores, criticada por la falta de claridad y respuestas ante la crisis sanitaria que atraviesa el país, fue citada en las siguientes fechas:

  • Martes 28 de septiembre, 14 horas. Solicitante: Anibal Samayoa, de bancada Humanista.
  • Jueves 30 de septiembre, 10 horas: Solicitantes: Aldo Dávila, bancada Winaq.

El diputado Samayoa solicitó en julio la citación para interpelar a la titular de la cartera de Salud, por dudas relacionadas con la adquisición de las vacunas Sputnik V.

Días antes, se conoció que la Contraloría General de Cuentas presentó una denuncia ante el Ministerio Público en contra de la ministra Flores, señalándola de haber incurrido en por lo menos tres acciones al frente de la cartera de Salud que se consideran como irregulares.

Cultura ante cuestionamientos

Aguilar fue citado para las siguientes sesiones:

  • Martes 28 de septiembre, 16 horas. Solicitante: Aldo Dávila, bancada Winaq.
  • Jueves 30 de septiembre, 12 horas. Solicitantes: César Fión, bancada UNE.

El funcionario será cuestionado por los gastos incurridos por esa cartera para la conmemoración de los 200 años de independencia de Guatemala.

El congresista detalló que los puntos a tratar serán los gastos, adquisiciones y contrataciones realizadas en el marco de la celebración del Bicentenario de Independencia, la evaluación de resultados de gestión ministerial; y demás actos, contratos o adquisiciones relacionadas con esa cartera, encargada de la promoción de la cultura nacional.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos