Noticias

Casos activos de Covid-19 siguen por encima de los 42 mil

El indicador de contagios y casos activos del nuevo Coronavirus aumentó desde abril pasado y desde entonces ha sido sostenido.

En el informe diario oficial incluyó este lunes 733 nuevos contagios por Covid-19, lo que aumentó la cifra total acumulada de casos a 511 mil 457.

El informe corresponde a los casos analizados el pasado domingo, en el cual se incluye el dato de una persona fallecida ese día y de otros 43, en fechas anteriores.

El reporte señala que se analizaron más de 3 mil pruebas Covid-19, de las cuales el 23% resultaron positivas.

Recomendados

Covid-19 en cifras

Los datos generales hasta el momento a nivel nacional son:

  • Total de casos: 511 mil 457
  • Casos activos: 42 mil 840
  • Pacientes recuperados: 455 mil 856
  • Pacientes fallecidos: 12 mil 754

Aumento de casos

Las autoridades de Salud temen que persista entre la población la idea de que la pandemia no está en su punto más elevado. Así lo indicó el viceministro de Hospitales, Francisco Coma, tras la improbación de un estado de calamidad por el Congreso de la República.

El planteamiento del Gobierno de esa medida trajo confusión entre horarios de toque de queda, o el temor de un posible cierre, pero no redujo el aumento de los contagios.

La crisis en los hospitales comenzó meses atrás. Los médicos demandaron públicamente que se asistiera con más personal  y dotación de recursos. Pero según Coma, el problema con los insumos es que los contratos toman tiempo y hasta meses para cerrarse.

Otro punto que afectó la llegada de insumos a los hospitales es que, según Coma, los proveedores tienen alta demanda y la pandemia redujo su capacidad para responder a las necesidades.

Hasta finales de agosto el despacho de la ministra de Salud confirmó que fue a partir de abril que los casos comenzaron a incrementar. Las estadísticas reflejan que luego de Semana Santa el nivel de positividad fue en aumento.

Hasta el pasado 4 de septiembre se contabilizaron 305 municipios en rojo a nivel nacional. Otros 21 municipios se encuentran en alerta naranja (media) y otros 14 en amarillo (baja).

Tags

Lo Último


Te recomendamos