Salud se pronuncia por receta de medicamento para Covid-19 extendida en Hospital de Jutiapa

Hospital Nacional de Jutiapa
Foto: MSPAS
Una persona solicitó en redes sociales ayuda monetaria para comprar un medicamento que tenía un costo de Q24 mil, según indicó.
Publicidad

Luego de que circulara en redes sociales una publicación de una persona que solicitaba ayuda económica para adquirir un medicamento de aproximadamente Q24 mil, recetado en el Hospital Nacional de Jutiapa, se ha pronunciado al respecto el Ministerio de Salud pública y Asistencia Social (MSPAS).

Según se indica en un comunicado, “algunos de los medicamentos para el tratamiento (de Covid-19) circulan en bajas cantidades a nivel mundial”.

Además, la cartera de Salud indicaba que este es el caso del Tocilizumab, medicamento recetado a paciente, es una “solución intravenosa de uso hospitalario”.

Este es el componente del Actemra, una solución intravenosa que se indica para pacientes hospitalizados por Covid-19.

Asimismo, el ministerio asegura que el Hospital de Jutiapa ha realizado los trámite administrativos necesarios para la adquisición de dicho fármaco y actualmente se encuentra a la espera de la entrega del mismo, hasta que haya existencia en el país.

“Todos los pacientes han recibido los tratamientos correspondientes para combatir los efectos adversos de esta enfermedad”, añaden.

Finalmente, el ministerio resalta que “los servicios de salud son gratuitos y que se prohíbe extender recetas para compra de este tupo de medicamentos e insumos a particulares, por lo que no se deje estafar por personas oportunistas que los ofrecen de forma sobrevalorada”.

Pedía ayuda

Una persona de Jalpatagua, municipio de Jutiapa, pidió en un grupo de Facebook ayuda para recaudar fondos para adquirir el medicamento que le habían recetado a su esposa, quien se encuentra grave en el Hospital de Jutiapa.

“Me dieron esta receta de esta medicina, el valor de la misma es de Q24 mil, dinero que necesito para comprarla. Les pido que me ayuden a comprarla…”, indicaba.

La persona aseguraba que tenía cinco días para reunir la cantidad antes mencionada de tal forma que pudiese comprar dos frascos de Actemra de 40mg, cuyo componente es el Tocilizumab.

La receta indicaba que se trataba de un medicamento “intrahospitalario”.

* Con información de Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

(Visited 5,023 times, 3 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO