Diputados debatirán para que bienes en extinción de dominio sean hospitales temporales

Diputados Allan Rodríguez y Armando Castillo
Foto: Congreso
Después de cuatro días de discusión, los jefes de las bancadas en el Congreso lograron consensos para la iniciativa de ley temporal. Sin embargo, la mayoría de los representantes se niega a que el Centro Médico Militar reciba a personas con Covid-19
Publicidad

Los diputados discutirán hoy la aprobación de una propuesta de ley que atienda las necesidades en el sistema de salud por la crisis sanitaria.

Desde hace meses, personal médico de diferentes hospitales denunció la falta de insumos. Medicamos y de personal para poder seguir atendiendo a las personas con la infección.

Entre los aspectos que contempla la iniciativa está la contratación de personal en el renglón 022 y la entrega de un bono único por Q2 mil para los trabajadores de primera línea. que han atendido a personas con Covid-19.

Sonia Gutiérrez, jefa del bloque Winaq, comentó que otros temas que se discutirán en el pleno son la modalidad para adquirir medicamentos de una forma más ágil. Y el uso de instalaciones públicas en extinción de dominio (por casos de corrupción o de narcotráfico) para que sean equipados como hospitales temporales.

En la discusión del proyecto de ley participaron autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), quienes pidieron que se habilite más espacio en el Parque de la Industria.

La falta de negociación entre el gobierno y los diputados ha hecho que la atención a las personas que tienen síntomas y padecen de la enfermedad por parte de Salud haya disminuido. La comunidad médica se reunió con designados por el presidente Alejandro Giammattei hace tres semanas. Pero al no tener respuesta buscó a los congresistas para aprobar medidas.

Diputados: Precios de referencia, pero protección al Ejército

Además, en la iniciativa de ley que se espera que se apruebe de urgencia se incluye un artículo sobre precios de referencia. Para que el MSPAS pueda comprar medicamentos a precios bajos. Cuya propuesta fue hecha por la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Por ello, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) deben actualizar cada semana los precios de los insumos y medicamentos.

También se espera que se amplíe por Q1 mil 800 millones el presupuesto del MSPAS.

Entre los temas que sigue protegiendo la mayoría de diputados es que el Centro Médico Militar no atienda a personas con Covid-19.

No obstante, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, fue atendido por varias semanas en dicho centro, aunque no es miembro del Ejército.

“En la instancia jefes de bloque rechazaron la propuesta de incluir al Centro Médico Militar para atención de pacientes con Covid-19. Terrible que, teniendo el espacio, se nieguen a abrirlo como apoyo al Ministerio de Salud”, denunció la diputada Andrea Villagrán.

Propuesta que secundó la congresista Lesly Valenzuela. Quien reiteró que urge ampliar las instalaciones, ya que el Campamento de Tránsito del Centro Militar está disponible.

“Señor presidente Giammattei, le reitero la recomendación para que de inmediato. En su calidad de Comandante General del Ejército y fundamentado en el artículo 246 de la Constitución, ordene utilizar las instalaciones del Centro Médico Militar para atender la crisis sanitaria”, Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos.

(Visited 1,326 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO