Noticias

7 antojitos de feria guatemaltecos que te despertarán el apetito

Recordamos, en el año del Bicentenario de Independencia, 7 antojitos típicos que todos hemos probado en las ferias patronales; ¡buen provecho!

La rica gastronomía guatemalteca, en todas sus variedades, es rica en sabores y aromas; desde la más tradicional, hasta aquella que se puede degustar en las diferentes ferias patronales que se celebran en todo el país.

Y aunque este año, debido a la actual emergencia sanitaria, no es posible acudir a estos eventos de forma presencial, sigue siendo un buen momento para recordar aquellos antojitos típicos que siempre nos abren el apetito, especialmente teniendo en cuenta que se celebra el Bicentenario de Independencia.

En esta nota, repasamos algunos de ellos:

Recomendados

“Elotes locos”

Se trata de una de uno de los antojitos de feria más populares. Los llamados “elotes locos” son básicamente mazorcas asadas, condimentadas con diferentes ingredientes a gusto de cada cliente. Generalmente, se les adereza con salsa de tomate (ketchup), mayonesa, mostaza y queso seco, y llevan un palillo de madera para sostenerlos y facilitar su consumo.

Buñuelos

Los buñuelos son bolitas de masa de harina de trigo, mezcladas con huevo y otros ingredientes, que se fríen en aceite caliente, y que posteriormente son bañadas en miel para saborizar. Es típico encontrar este postre en las ferias que se celebran en octubre, cuando en Guatemala se conmemora el mes del Rosario.

Torrejas

Las torrejas también son un platillo dulce, pero estas se elaboran con pan dulce, que puede estar rellenas de crema pastelera y van envueltas en huevo. Al igual que los buñuelos, estas también se bañan con miel.

Garnachas

Las garnachas consisten generalmente de una tortilla de maíz que se fríe (pasada por aceite caliente) acompañada de una porción de carne, salsa de tomate, cebolla y queso seco para darle sabor.

Churros

Los churros son un postre de sabor dulce, que pueden ser suaves o crujientes y que a veces pueden tener relleno o estar saborizados con azúcar, chocolate, crema pastelera o dulce de leche. Suelen encontrarse en las ferias y es ideal acompañarlos de una taza de chocolate.

Tacos guatemaltecos

Los tacos guatemaltecos se preparan con tortilla de maíz y están rellenos picado de carne. Posteriormente, se fríen en aceite para que queden crujiente, y luego se bañan con salsa de tomate natural y se acompañan con guacamol o incluso con frijoles, y se condimentan con queso seco y perejil. Sin embargo, también es posible encontrar otras variedades de tacos, como las que comúnmente se sirven en otros países del continente, como por ejemplo, México.

Conserva de coco y otros dulces típicos

La conserva de coco, también conocida como dulce de coco, es un dulce típico guatemalteco, elaborado de manera artesanal. Lleva coco rallado, leche de coco, azúcar, canela y ralladura de limón.

Otros productos y platillos que se pueden encontrar en las ferias:

  • Arroz con leche y chocolate
  • Atoles varios
  • Chicharrones
  • Dulces típicos
  • Manzanas con miel
  • Molletes
  • Plataninas
  • Tostadas
Tags

Lo Último


Te recomendamos