La Policía Nacional Civil (PNC) alertó sobre una nueva modalidad de estafa que estarían utilizando grupos delictivos que operan en Guatemala.
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Jorge Aguilar, portavoz de la institución, detalló que se ha podido establecer que estos criminales utilizan las redes sociales para ubicar a sus víctimas.
Inicialmente analizan sus perfiles y publicaciones, al igual que las de sus amigos y familiares para tener conocimiento de quién se trata.
Inicialmente contactan a la persona por medio de Facebook. Y después se comunican con ella por la vía telefónica.
De acuerdo con las pesquisas, los estafadores se hacen pasar por sus parientes que residen en el extranjero.
Y bajo esa idea le indican al afectado que le llevan obsequios, pero que los mismos se encuentran retenidos en las aduanas.
Les explican que hace falta pagar los impuestos para poder liberar los artículos. Y proceden a solicitarles que realicen depósitos monetarios por fuertes sumas de dinero.
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Sin embargo, el vocero policial destacó que esto algo completamente falso e instó a los guatemaltecos a no caer en los engaños.
Casos de estafa son investigados
Según la PNC, en la actualidad están siendo investigados al menos 90 casos de estafas perpetradas por personas bajo la mencionada modalidad.
Se informó que algunos de estos ya han sido solucionados, aunque no se brindaron detalles.
“Grupos de estafadores utilizan las redes sociales para tratar de engañar a ciudadanos en diferentes partes del mundo, entre ellos Guatemala”, destacó la institución.
Asimismo, hizo un llamado a la población a mantenerse alerta y no caer en la trampa de los estafadores.
Y recordó que las líneas telefónicas de la PNC están disponibles para recibir denuncias sobre delitos relacionados con el cibercrimen u otra naturaleza.
Medidas de prevención
El año pasado el Ministerio Público señaló que se observó un incremento de denuncias por delitos de caso de estafa durante la pandemia.
Las mismas se daban especialmente por medio de plataformas electrónicas en donde se realizaba la venta de celulares, vehículos y otros objetos.
Por ello emitió una serie de recomendaciones para la población, entre estas:
- Utilizar plataformas electrónicas seguras.
- Verificar el perfil del vendedor y/o comprador.
- Evitar brindar datos personales como dirección de residencia, nombres de familiares, números de tarjetas de crédito y/o débito.