Noticias

MP alerta sobre nuevas modalidades que utilizan grupos de estafas

El Ministerio Público investiga 130 casos de mecanismos de estafa relacionadas con encomiendas.

envios envios

La Fiscalía del Distrito Metropolitano informó que de diciembre pasado a la fecha han recibido denuncias sobre estafas, las cuales están relacionadas con empresas de encomiendas.

PUBLICIDAD

“Aparentemente son mercancías enviadas por familiares que residen en el extranjero o quienes supuestamente por el Covid-19 no viajaron y envían los paquetes”, agregó el ente investigador.

Entre la información que proporcionó el Ministerio Público (MP) es que las víctimas son contactadas por las redes sociales donde se indica que vendrán al país. Pero fueron detenidos por la pandemia y que sus maletas vendrán antes o se las enviarán en encomienda. Pero piden que por ser una sorpresa “no deben comentar a nadie”.

Información que piden para estafar

Los grupos dedicados a esas operaciones solicitan el nombre completo de la víctima, número de teléfono. También dirección y número del documento personal para poder coordinar la entrega de los paquetes.

Recomendados

“Las investigaciones establecen que a las personas las contactan desde números extranjeros o nacionales de una empresa de Courier donde indican que la encomienda ya está en Guatemala. Pero por problemas o no pagar impuestos deben pagar una multa de Q23 mil. Y en caso de no pagarlo se iniciará un proceso por evasión fiscal”, agregó el MP.

Los grupos de estafadores le envían documentación aparentemente oficial y es ahí que las personas ceden a hacer el pago en una cuenta bancaria. Además, se les informa que en las encomiendas viene dinero ilícito. Por lo que tienen que pagar otra suma para no enfrentar un proceso penal por lavado de dinero. Por lo que piden depositar más dinero”, indicó el MP

El ente investigador recomienda que al recibir una llamada o información sobre encomiendas corroborar que realmente sea el familiar que la está contactando.

No proporcionar información personal. Consultar con familiares si vendrán al país. No realizar algún depósito bancario sin antes que les proporcionen el número de guía de la encomienda y evitar alguna estafa. Ya que así se podrá corroborar en las páginas de las empresas de Courier si el envío es verdadero.

Tags


Lo Último