El Hospital de Chiquimula, tal como se había advertido, se quedó sin más espacio para poder atender a nuevos pacientes positivos a Covid-19.
PUBLICIDAD
El director de ese centro asistencial, Gabriel Xitumul, explicó que todas las áreas están saturadas debido al incremento de casos confirmados en ese departamento.
Agregó que actualmente tienen 46 camas ocupadas y que las que se van quedando vacías es porque el paciente falleció y que son ocupadas de inmediato.
Sin embargo, indicó que siguen recibiendo a mujeres embarazadas y a heridos de bala, quienes ingresan a las áreas que están saturadas de pacientes con Covid-19.
Xitumul explicó que cada día se suman alrededor de siete casos positivos en ese centro asistencial. Asimismo, pidió a la población que extremen las medidas de bioseguridad porque aunque aseguró que “no es culpa de nadie, ya que es una pandemia”, no hay a otros hospitales a donde los pacientes puedan ser referidos “ya que todos están saturados”.
Chiquimula, el tercero en cerrar sus puertas
Según el tablero de actualización de Covid-19, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en Chiquimula se han contabilizado más de 8 mil contagios desde que inició la pandemia.
El hospital de Chiquimula se suma a otros dos centros asistenciales que han tomado la dura decisión de dejar de recibir nuevos pacientes con Covid-19 debido a que han alcanzado la totalidad de espacios y recursos.
PUBLICIDAD
Este miércoles, el Hospital Regional de Zacapa aseguró que ya no cuentan con más espacio para sumar nuevas camas y seguir recibiendo pacientes positivos. Mientras que el pasado 1 de septiembre, el Hospital Temporal del Parque de la Industria, en zona 9 capitalina, informó que ya no podía seguir recibiendo nuevos casos.
Los pacientes que no son atendidos en ese centro asistencial de referencia, el cual según el mandatario Alejandro Giammattei, contaría con el intensivo más grande y mejor equipado de Centroamérica, son transferidos al San Juan de Dios, Roosevelt, Amatitlán o Antigua Guatemala.