Noticias

VIDEOS. Luces en el cielo se observaron durante el fuerte sismo en México

El raro fenómeno inquietó a muchas personas, y videos que mostraban los destellos durante el fuerte sismo se hicieron virales en las redes sociales.

Luces en el cielo durante sismo en México Luces en el cielo durante sismo en México

Un fuerte sismo de magnitud 7.1 sacudió la noche del martes el centro y sureste de México, provocando la muerte de una persona y causando daños materiales leves en regiones como Morelos, informaron autoridades.

PUBLICIDAD

El temblor, ocurrido a las 20:47 horas (locales), tuvo su epicentro 11 kilómetros al sureste de Acapulco, Guerrero, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional de México (SSN), y fue seguido por numerosas réplicas.

Recomendados

Durante el sismo, además, fue posible ver luces en el cielo, fenómeno conocido, según expertos, como “luces de terremoto” (EQL, por sus siglas en inglés). De acuerdo con los simólogos, esto se debe a la liberación de energía antes, durante y después del temblor, y las luces que pudieron observarse en Ciudad de México y Guerrero aparecieron en zonas donde hubo estrés tectónico o actividad sísmica.

La interacción del movimiento del suelo con la atmósfera es real. Hay registros que muestran que con un sismo se pueden producir perturbaciones dinámicas y señales electromagnéticas”, explicó Víctor Manuel Cruz, sismólogo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), citado por El País.

Sin embargo, detrás de estos destellos podrían estar las masas de aire con átomos ionizados que flotan cerca de la superficie de la Tierra. De acuerdo con un estudio de 2014 publicado en la revista Seismological Research Letters, que analizó 65 incidentes de luces de terremotos en busca de patrones, estas pueden ser causadas por cargas eléctricas activadas en ciertos tipos de rocas durante la actividad sísmica.

El raro fenómeno, no obstante, inquietó a muchas de las personas que pudieron observar los destellos en el cielo durante el fuerte movimiento telúrico. En redes sociales, videos en los que se pueden observar las luces se hicieron virales.

Un fallecido por el sismo

Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, confirmó a medios locales que un hombre murió la noche del martes luego de que un poste de luz pública le cayera encima, producto del temblor.

Un hombre murió porque le cayó un poste en el municipio de Coyuca de Benítez”, Guerrero, informó Astudillo.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en un mensaje que solo se reportaron “piedras caídas de bardas, lo mismo en Morelos. No hay daños en Oaxaca; no hay daños en Puebla”, así como tampoco en Ciudad de México.

Hasta el momento no se reportan daños graves”, reiteró la alcaldesa de la CDMX, Claudia Sheinbaum, aunque Omar García, titular de la secretaría de Seguridad Ciudadana, precisó que se registraron “algunos cortes de luz en el metro y el metrobús”.

Tags


Lo Último