Noticias

Gobernación “inicia” averiguaciones por presunta amenaza a policías de Alta Verapaz

Desde el martes pasado circula un video de presuntos narcotraficantes del cártel de Jalisco Nueva Generación por el robo a su “patrón Nemesio”.

Sin mayores detalles sobre el cártel de Jalisco Nueva Generación opera en el país, el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, se pronunció de la presunta amenaza de ese grupo de narcotraficantes.

Los supuestos integrantes del crimen organizado amenazan a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de los municipios Fray Bartolomé de las Casas y Raxruhá en Alta Verapaz. Por robar droga a su “patrón Nemesio” que puede ser Nemesio Oseguera Cervantes alias “el Mencho”.

En el video, la advertencia es que los cuatro agentes tienen 24 horas para devolver lo robado.

Recomendados

Reyes indicó que “se instruyó a la Inspectoría General de la PNC” para investigar dichos extremos y se solicitó las boletas de patrullaje de los agentes de servicio. Además, se pidió el apoyo del Ministerio de la Defensa para fortalecer el control en la frontera. Ya que es esa institución en la encargada de la soberanía del país.

“Se coordina con el grupo de alto nivel de seguridad de México con el objetivo de poder articular y compartir información de inteligencia y poderla operativizarla. En virtud de que se tiene una amenaza que estamos analizando y sea objeto de darle seguimiento a esos procesos.

Poco rastreo sobre ese grupo criminal y de presunta amenaza

Los departamentos del norte del país son lugares de tránsito que utilizan los cárteles para movilizar droga. En Alta Verapaz durante el 2009 se conoció que el cártel de “Los Zetas” amenazaron a la población para ayudarlos en sus “operaciones”.

También en Izabal y Petén se tiene conocimiento que grupos de narcotraficantes contratan a comunitarios para el cuidado de mercadería o de cultivo de marihana. Quienes en su mayoría aceptan por la falta de empleo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos