Noticias

Inicia la era del bitcóin en El Salvador, con algunos contratiempos

Problemas en el sistema, reclamos, y una fuerte caída en el precio de la criptomoneda, marcaron la primera jornada del bictóin en el país, aunque el presidente Bukele pidió “paciencia”.

El Salvador comenzó este martes a utilizar el bitcóin como moneda de curso legal a la par del dólar, un polémico plan del presidente Nayib Bukele que arrancó con algunos contratiempos como problemas en el sistema, reclamos, desconfianza y una fuerte caída en el precio de la criptomoneda.

En el Centro Histórico de San Salvador, algunas personas se agolpaban en el cajero automático “punto Chivo”, que permite transacciones entre dólares y bitcóins mediante una aplicación en el teléfono celular que funciona como una billetera electrónica.

Pero la denominada “Chivo Wallet” aún no estaba plenamente disponible tras una caída del sistema.

Recomendados

Por el momento, los servidores no están para poder bajar la aplicación, pero nosotros estamos abiertos al público para cualquier duda”, dijo Berenice González, gerente de uno de los puntos Chivo instalados por el gobierno en todo el país.

Tras cotizarse a media jornada sobre los 52 mil dólares en el mercado asiático, el precio del bitcóin sufrió un duro revés y se desplomó a 43 mil en los mercados europeos, aunque luego se recuperó hacia los 47 mil.

“Un poquito de paciencia”

El experimento, único en el mundo, presentó problemas en el arranque.

Por unos momentos no funcionará @chivowallet, la hemos desconectado mientras aumentamos la capacidad de los servidores de captación de imágenes” , escribió Bukele en Twitter, pidiendo “un poquito de paciencia”.

Horas después, avisó que ya estaba disponible para dos de las tres plataformas de descarga.

El gobierno ya ha comprado hasta el momento 550 bitcóins, equivalente a unos 26 millones de dólares a precios actuales.

La billetera electrónica Chivo para los teléfonos celulares viene con un obsequio equivalente a 30 dólares en bitcóins para quien descargue la aplicación.

Entusiastas del bitcóin alardeaban el martes en redes sociales de haber comprado, con la criptomoneda, hamburguesas o pizzas en negocios de comida rápida en San Salvador, aunque no usando los instrumentos del gobierno, sino a través de enlaces de terceros que ya existen en el mercado global.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos