Noticias

Allan Rodríguez intenta olvidar fracaso y busca aprobar ley temporal para dotar hospitales

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, imitó al mandatario, Alejandro Giammattei, con un discurso sereno en la reunión de instancia de bloques para buscar los consensos y aprobar una ley para facilitar las compras para el sistema de salud y agilizar las contrataciones de personal médico.

Aunque durante la sesión en la que se improbó el estado de Calamidad Rodríguez mantuvo una actitud prepotente y apático ante los diputados que pidieron cerrar la votación. Ayer mencionó que la pandemia llegó a niveles preocupantes y agradeció a los representantes de las bancadas presentarse a la reunión luego de que alargó la discusión por negarse a admitir que perdió ante la oposición.

Rodríguez propuso mantener reuniones por tres días seguidos para elaborar una iniciativa de ley como respuesta a las peticiones del personal de los hospitales y se apruebe lo antes posible.

Publicidad

“Hoy, como Legislativo, nos corresponde dar vuelta a la página, pues aquí no se trata de batallas políticas, ganadores o perdedores. Es tiempo de generar propuestas para el pueblo urgido de soluciones en atención a la pandemia”, indicó el titular del Congreso.

Además intentó resaltar que se debe construir una agenda de consensos, petición que por varios meses le han hecho bloques de oposición.

Muestran interés en aprobar

La mayoría de los jefes de bloque indicaron estar conscientes de aprobar un proyecto de ley de emergencia sanitaria para atender las necesidades del personal médico.

Carlos Barreda, jefe del bloque UNE, explicó que debe ser una ley temporal y que puede estar vigente hasta el 31 de diciembre.  Para no insistir con estados de Calamidad que generan incertidumbre.

“Si el respeto se pierde en el pleno, podemos llegar a una situación que nos desprestigia a todos. Si hubo excesos por parte nuestra, damos nuestras disculpas correspondientes”, expresó Barreda.

A la vez, el jefe de la bancada URNG-Maíz, Walter Félix, comentó que dicho proyecto de ley debe tiene que aprobarse de urgencia nacional. También pidió aplicar la gobernabilidad en el hemiciclo y a Rodríguez que escuche a la oposición.
“El espectáculo que se dio fue lamentable y el pueblo se dio cuenta de las maniobras que se hicieron con tal de conseguir los votos. Sé que no es el momento para discutirlo, pero esperamos de usted, presidente, voluntad para fijar una cita para abordar el tema”, resaltó Félix.

Los jefes de bloque se volverán a reunir hoy para redactar una propuesta, que el diputado Manuel Conde busca que se tome como base su propuesta.

Publicidad

¿Más compra de votos?

  • La organización Acción Ciudadana denunció al presidente del Congreso por cohecho activo y abuso de autoridad. Ya que consideró la manipulación de tiempos y negociaciones por medio de manipulación para que se votara a favor de ratificar el estado de Calamidad.
  • Edie Cux, director de Acción Ciudadana, coincidió con varios comentarios en redes sociales que la situación en el Congreso rebasó los límites. Pues ya no hay democracia, sino un lugar donde se comercializan los votos.

Lo Último