10 hermosos y emblemáticos sitios turísticos de Guatemala que debes conocer

Lago de Atitlán
Guatemala es un país con lugares hermosos que atraen a turistas nacionales y extranjeros; hoy recordamos 10 de los más emblemáticos, que nos hacen sentir orgullosos de ser guatemaltecos.
Publicidad

Identidad. Guatemala es un país de América Central con características peculiares y una cultura autóctona producto de la herencia maya y la influencia española durante el período colonial. Al mismo tiempo, posee una gran belleza natural que atrae a turistas nacionales y extranjeros.

Por el Bicentenario de la Independencia, Publinews te da a conocer, con ayuda del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), cuáles son los 10 lugares más emblemáticos del país, los cuales nos hacen sentirnos orgullosos de ser guatemaltecos. ¿Cuál es tu favorito?

1. Parque Nacional Tikal

El Parque Nacional Tikal se encuentra en el departamento de Petén, a 484 kilómetros de la ciudad de Guatemala. Es el sitio excavado más grande en las Américas y contiene los restos arqueológicos más fascinantes de la antigua civilización maya.

Tikal permaneció como un misterio durante siglos hasta que Ambrosio Tut hizo un descubrimiento casual. Él observó las cresterías de los templos a la distancia y se lo contó a Modesto Méndez. Cuando llegaron al sitio encontraron los impresionantes templos, plazas abiertas y construcciones de varios niveles, en donde alguna vez vivieron sacerdotes y reyes.

Su descubrimiento fue publicado por la Academia de Ciencias de Berlín en 1853. En 1955, la ciudad fue declarada parque nacional. La UNESCO lo declaró Patrimonio Mundial en 1979. Actualmente es parte de la Reserva de la Biosfera Maya y es administrado por el Instituto de Antropología e Historia (IDAEH).

Parque Nacional Tikal

2. Semuc Champey

El Monumento Natural Semuc Champey, que en q’echi significa “donde el río se esconde bajo la tierra”, es un atractivo turístico que se ubica en la sierra de Chamá, en Lanquín, Alta Verapaz.

El lugar lo conforma un puente natural que tiene 300 metros de largo en los que hay lagunas con profundidades de uno hasta cuatro metros, que por debajo corre el río Cahabón y al final de su trayecto, el agua de las lagunas cae formando una catarata de 40 metros de altura.

El atractivo natural declarado área protegida en 2005 tiene una riqueza de flora y fauna, incluyendo alrededor de cien especies de aves reconocidas, además de 34 mamíferos, 25 reptiles y 10 especies de peces. También se han identificado 120 especies de árboles y bejucos.

Semuc Champey

3. Quiriguá

El Parque Arqueológico Quiriguá es una antigua ciudad maya y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO situada en Los Amates, Izabal, a cuatro horas de la ciudad de Guatemala.

El lugar es famoso por sus numerosas estelas, las cuales son las más altas en el mundo maya. Las estelas están esculpidas por los cuatro costados con imágenes de reyes, jeroglíficos y fechas de calendario.

Los arqueólogos creen que el declive de Quiriguá y otras ciudades mayas fue alrededor del año 900 d. C. y que fue el resultado de una combinación de factores incluyendo guerras, superpoblación, desastres naturales y agotamiento de recursos naturales.

Quiriguá

4. La Antigua Guatemala

Fundada el 10 de marzo de 1543, La Antigua Guatemala fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1979.

La belleza de esta ciudad radica en cada uno de sus detalles, es visitada por turistas nacionales y extranjeros, quienes quedan maravillados con sus atractivos históricos, antiguos templos y monasterios que forman parte de su legado.

La Antigua Guatemala está situada a 40 kilómetros del centro de la capital.

La Antigua Guatemala

5. Ciudad de Guatemala

La ciudad de Guatemala está localizada en el llano de la Virgen o de la Ermita, sitio que desde 1530 era conocido como valle de Las Vacas.

La Nueva Guatemala de la Asunción es el cuarto asentamiento de la capital de Guatemala.

En la ciudad está la sede de los poderes gubernamentales, así como del Parlamento Centroamericano. Además, está repleta de bellas obras escultóricas que retratan parte de la historia del país.

Ciudad de Guatemala

6. Lago de Atitlán

El lago de Atitlán es uno de los tesoros más preciados del país y uno de los lagos más bellos del mundo.

Muchos geólogos creen que el lago comenzó a formarse después del colapso de una caldera volcánica hace más de 85 mil años. Este lago se ubica en el centro de tres volcanes: Atitlán, Tolimán y San Pedro.

El nombre del lago se deriva del náhuatl. El vocablo “atl” quiere decir “agua” y “titlan” quiere decir “entre”. Su nombre se entiende como “entre aguas”.

Lago de Atitlán

7. Esquipulas

Esquipulas es un municipio que forma parte del departamento de Chiquimula y es uno de los destinos turísticos más visitados del país.

Fue fundada durante la colonia española e inicialmente llamada Santiago Esquipulas.

La ciudad se ha caracterizado por ser un atractivo turístico porque el templo de estilo barroco cobija la milagrosa imagen del Señor de Esquipulas, visitada por miles de peregrinos, tallada por el escultor Quirio Cataño.

Esquipulas

8. Isla de Flores, en Petén

La isla de Flores está ubicada en el lago Petén Itzá, en Petén. Antiguamente fue conocida por los nativos como “Noj Peten”, que significa “gran isla”.

Los conquistadores españoles destruyeron Noj Peten en el siglo XVI, quedando abandonada hasta el siglo XVIII.

La historia indica que recibió el nombre de Flores en honor de un destacado líder independentista guatemalteco Cirilo Flores.

Isla de Flores, en Petén

9. Quetzaltenango

Quetzaltenango es la segunda ciudad más importante de Guatemala y se encuentra en el altiplano occidental.

En el municipio de Olintepeque, al norte de Quetzaltenango, se registró la batalla donde el príncipe k’iche’ Tecún Umán fue muerto durante la batalla del Pinar luego de haberse enfrentado con soldados españoles.

En la época prehispánica Quetzaltenango era llamado “Xelaju”, que tiene por significado “bajo las 10 colinas”, aunque algunas referencias establecen el nombre como “lugar de los 10 venados”.

Quetzaltenango

10. Guatemágica

Guatemágica es un conjunto de destinos turísticos en Retalhuleu.

Se le denominó así porque combina actividades de aventura, diversión, turismo rural y ecológico, cultura, arqueología y playas. Entre los lugares que se promocionan están las playas de Champerico y Tulate, así como los parques temáticos Xetulul y Xocomil, del Irtra.

Guatemágica

(Visited 1,397 times, 6 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO