Noticias

EE. UU. retornará en avión a guatemaltecos detenidos en su frontera con México

A principios de agosto, México comenzó a expulsar en autobuses a El Ceibo a cientos de migrantes detenidos en su país o en Estados Unidos.

Estados Unidos devolverá por avión a su país a los guatemaltecos detenidos en su frontera con México, informó el canciller de Guatemala, Pedro Brolo.

“Estamos queriendo eliminar el proceso donde están dejando a los guatemaltecos en (la) frontera” guatemalteca El Ceibo fronteriza con México, la cual carece de condiciones, afirmó Brolo a periodistas.

El canciller dijo que la medida fue discutida en una reunión que mantuvo esta semana en la Casa Blanca con altos funcionarios estadounidenses.

Indicó que a raíz de esa reunión se concretó el “primer vuelo (de 132 hombres, mujeres y niños) que marca un inicio de un proceso ordenado, seguro, y sobre todo digno, para los guatemalteco que están retornando” y esperan al menos un vuelo diario.

Brolo informó que también visitó México donde se reunió con su par Marcelo Ebrard con quien consideró que los migrantes salvadoreños y hondureños sean trasladados vía terrestre a sus países.

Recomendados

El ministro detalló que se “estableció un puente humanitario por 30 días, en el cual se van a recibir todavía salvadoreños y hondureños” en El Ceibo y Guatemala les otorgará un salvoconducto a autobuses mexicanos para que puedan cruzar su territorio rumbo a Honduras y El Salvador.

Expulsión de cientos de migrantes

A principios de agosto, México comenzó a expulsar en autobuses a El Ceibo a cientos de migrantes detenidos en su país o en Estados Unidos de donde eran deportados vía aérea a territorio mexicano.

La crisis migratoria se ha incrementado a raíz del desempleo provocado por la pandemia del covid-19, desastres naturales y la violencia del crimen organizado.

Tras las severas políticas antimigratorias de Donald Trump, los centroamericanos cifraron sus esperanzas en Joe Biden, cuyo gobierno ya dejó en claro a los migrantes irregulares que “no vengan”.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos