Noticias

Encuentran a guatemaltecos en el baúl de un carro en la frontera de EE.UU.

La migración sigue siendo la opción de decenas de personas para mejorar su calidad de vida.

Durante una inspección en la frontera de Arizona, Estados Unidos y México, personal de la Patrulla Fronteriza localizaron a tres guatemaltecos en el baúl de un vehículo que se presume que es de alquiler.

Según un medio mexicano, el hallazgo se hizo el miércoles 16 de diciembre alrededor de las 17 horas.  Cuando intentaron ingresar al país norteamericano de manera irregular y por lo que fueron detenidos.

Los operativos en las fronteras son coordinados por la Patrulla Fronteriza y en este ocasión fue en el estado de Sonora, México, donde colaboró el Departamento de Douglas, es socio de la Operación Stonegarden, sobre un escondite en ese lugar.

Recomendados

Un día antes de la detención de los guatemaltecos, fueron descubiertos 16 personas. Donde también se identificó a un guatemalteco y a un peruano, por lo que su objetivo de llegar a Estados Unidos quedó frustrado.

Retos de oportunidades

El 18 de diciembre se conmemora el Día internacional del Migrante, por lo que el presidente, Alejandro Giammattei y el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo. También estuvo la titular de Conamigua, Rita Elizondo, realizaron un acto sobre el tema.

Brolo comentó que se debe promover una migración ordenada, regular y segura, por lo que trabaja en alianzas bilaterales. Entre ellos mencionó el programa de visas temporales para trabajadores en algunos sectores.

“Reconocemos el trabajo constante en beneficio de la población migrante por parte de las organizaciones civiles, organismo internacionales e instituciones gubernamentales. Agradecemos la preocupación y el interés para atender a 21 mil 299 migrantes retornados por la pandemia entre marzo a noviembre”, resaltó el canciller.

El Gobierno debe brindar acciones para la generación de empleo en los departamentos para evitar que la migración sea la opción de decenas de guatemaltecos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos