Noticias

Covid-19: Se suman 4 mil 938 nuevos contagios y 57 fallecidos

En el país circulan seis variantes del SARS-CoV-2 lo que podría aumentar la cifra de contagios diarios.

En medio de una pandemia que circuló por más de 1 año sin restricciones, la cifra de casos de Coronavirus activos se mantiene por arriba de los 52 mil detectados.

Según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), para este viernes, 3 de septiembre, se detectaron 4 mil 938 positivos de entre 13 mil 722 pruebas realizadas.

Asimismo, se detalló que 57 pacientes más fallecieron por complicaciones de Covid-19, correspondientes a fechas anteriores.

Recomendados

En totales:

  • Casos positivos acumulados: 484 mil 263
  • Casos activos estimados: 52 mil 467
  • Pacientes fallecidos: 12 mil 155
  • Pacientes recuperados estimados: 419 mil 636

Con relación a la vacunación, la herramienta digital detalla que 3 millones 389 mil 993 primeras dosis han sido aplicadas. Asimismo, hasta el momento, 1.3 millones de personas cuentan ya con el esquema completo de inmunización.

Nueva variante de Coronavirus

El Laboratorio Nacional de Salud emitió una alerta epidemiológica este jueves, 2 de septiembre, tras detectar la presencia de la variante Mu en el país.

La variación del virus SARS-CoV-2 fue detectada en dos pacientes jóvenes, de sexo femenino, originarias de la Ciudad de Guatemala y sin antecedente de viaje o vacunación.

Científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún analizan esta nueva variante, identificada por primera vez en enero de 2021 en Colombia.

La variante presenta mutaciones que podrían indicar un riesgo de “escape inmunitario” o resistencia a las vacunas.

No obstante, se requerirán estudios adicionales para comprender sus características.

Todos los virus, incluido el SARS-CoV-2, mutan con el tiempo y la mayoría de las mutaciones tienen poca o ninguna incidencia en las características del virus.

No obstante, algunas mutaciones pueden afectar las propiedades del virus e influir.

Estas afectan en su capacidad de propagación, la gravedad de la enfermedad que provoca o la eficacia de las vacunas, medicamentos u otras medidas para combatirlo.

La aparición en 2020 de variantes que presentaban un riesgo agravado para la salud pública mundial llevó a la OMS a caracterizarlas como “de interés” o como “preocupantes”, a fin de jerarquizar las actividades de vigilancia e investigación a nivel mundial.

Tags

Lo Último


Te recomendamos