Noticias

CC elimina penas de cárcel para algunos delitos de corrupción cometidos por funcionarios

De acuerdo con la resolución de la máxima Corte,  se eliminan las penas de cárcel para algunos delitos de corrupción cometidos por funcionarios y jueces, quienes podrán conmutarse a partir de ahora por sanciones económicas.

La Corte de Constitucionalidad (CC) declaró inconstitucional las penas de cárcel para acusados de corrupción.

De acuerdo con la resolución de la máxima Corte, se eliminan las penas de cárcel para algunos delitos de corrupción cometidos por funcionarios y jueces, quienes podrán conmutarse a partir de ahora por sanciones económicas.

La resolución, que fue emitida el jueves 2 de septiembre 2021, implica modificaciones al Código Penal para delitos que hasta ahora tienen castigos de hasta cinco años de prisión, como encubrimiento y peculado.

Recomendados

Para que los referidos cambios entren en vigor deben ser publicado en el diario oficial.

 

Se informó que fue el magistrado Roberto Molina Barreto quien elevó al pleno el expediente relacionado con este recurso.

Pronunciamiento

El fallo fue cuestionado en redes sociales por abogados, activistas y defensores de derechos humanos.

En ese sentido, Javier Monterroso, exsecretario privado del Ministerio Público (MP), se refirió a la resolución de la CC y detalló que los delitos de corrupción que son menores de cinco años pueden ser conmutables.

“Conmutabilidad significa que si una persona es condenada, en lugar de pasar un tiempo en prisión puede pagar una multa para salir de la prisión. Los años de prisión se convierten en dinero”, explicó el togado.

Detalló que política y criminalmente decir que los delitos de corrupción son conmutables es casi decirle a la persona “usted puede robar, cometer delitos contra el erario nacional, pero usted puede pagar para salir de ellos”.

“Es muy grave esta resolución de la Corte, es contraria a otras resoluciones de ese tribunal, donde ha considerado que delitos patrimoniales, por ejemplo el hurto agravado o robo sin violencia no son conmutables”, manifestó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos