Consejo de Ministros discutirá posibles restricciones por Covid-19

Varios hospitales de la red nacional se encuentran operando al máximo de sus capacidades por incesante incremento de contagios.
Publicidad

El Consejo de Ministros se encuentra reunido para discutir posibles restricciones para frenar el incesante avance de la pandemia de Covid-19.

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia informó que el encuentro está programado para las 17:00 horas de este jueves.

Se informó que el objetivo de la reunión es discutir la declaratoria del estado de Calamidad Pública “para tomar medidas urgentes que permitan contener el avance de la pandemia”.

Restricciones urgentes

El médico epidemiólogo, Edwin Asturias, exdirector de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), se refirió en el programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas la situación que atraviesa actualmente el país, y lo calificó como uno de los momentos más drásticos y difíciles que ha tenido la población de Guatemala.

Ante el cambio que provocó la presencia de nuevas variantes y el lento avance en la vacunación, Asturias destacó que en este momento la mejor manera para prevenir más contagios y muertes por Covid-19 es reforzar las medidas de restricción, en especial en cuanto a la movilidad se refiere.

Personal médico, en primera línea, que atiende incansablemente a los pacientes positivos desde hace 17 meses ha exigido a las autoridades gubernamentales que se impongan medidas para darles un respiro.

Gobierno discute acciones

Recientemente, un grupo de profesionales del Ministerio de Salud, del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y del Colegio de Médicos y Cirujanos presentaron una propuesta al Congreso sobre las prácticas que podrían implementarse.

Esta incluye 14 puntos específicos en los que se menciona un toque de queda, restringir las reuniones sociales y aplicar ciertos protocolos en restaurantes, centros comerciales y mercados, entre otros.

El entrevistado agregó que las medidas que acaban de presentar los expertos están dedicadas a aplanar la curva que hay en este momento, y que ello durará unas 6 a 8 semanas.

(Visited 504 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO