Noticias

Gremial de Restaurantes pide programas de ayuda económica a favor de sus agremiados

Entre otras cosas, la entidad pide subsidio de energía eléctrica e inclusión en distintos programas a sus empleados.

La Gremial de Restaurantes de Guatemala Apoya (Gregagt) compartió un comunicado en el que piden ayuda económica al Gobierno, a través del Ministerio de Finanzas Públicas, ante la imposición de nuevas medidas establecidas mediante un nuevo estado de Calamidad Pública.

Este requerimiento surge luego de que en cadena nacional el presidente Alejandro Giammattei diera a conocer que nuevamente hay varias restricciones para tratar de contener los contagios por Covid-19, entre otras, la movilidad.

Piden ayuda económica

Este es el requerimiento que ha hecho la entidad a Finanzas:

  • Subsidio de Energía Eléctrica: a través de las alianzas que tiene el Ministerio de Finanzas Públicas con los proveedores de energía eléctrica, se solicita que puedan brindarnos: i) servicios de electricidad sin corte alguno por 6 meses, sin multas y moras; ii) Los agremiados que opten a dicho programa se comprometen a firmar acuerdo de pago de lo consumido al concluir el programa.
  • Proyecto para Reactivación Económica: que el Ministerio de Finanzas Públicas, a través del Ministro Álvaro González Ricci, pueda tener injerencia en los Bancos del Sistema en Guatemala a favor de los Agremiados.
  • Fondo de Protección de Capitales CHN: a favor de los agremiados para soportar la carga económica en los siguientes 12 meses de operaciones corrientes.
  • Programa de Fondos de Empleo: a favor de los 3,000 trabajadores que forman parte de las Empresas agremiadas, quienes se encuentran en orden acorde a la ley vigente, dando un apoyo a favor de los trabajadores de Q100.00 diarios de los días que se vean impedidos trabajar por Orden Público.
  • Programa de alivio de impuestos ante -SAT-: facilitando el apoyo con la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT- a favor de las Empresas Agremiadas quienes puedan firmar convenios de pagos de los impuestos a declarar en los 2 últimos trimestres del período 2021 y del primer trimestre del período 2022.
  • Diferimiento de Financiamientos: tanto intereses como amortización a capital. Que todos aquellos pagos que no se realicen se agreguen al final del período del crédito ya contratado. Diferimiento de pagos al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (que se pueda agregar junto con lo de la SAT)
  • Rentas: que exista un alivio sobre las rentas, cuyos locales estén cerrados completa y parcialmente.

Por otro lado, también se presenta un requerimiento al Ministerio de Trabajo y Previsión Social:

  • Solicita al Ministerio de Trabajo y Previsión Social la autorización para la suspensión de contratos individuales de trabajo, para prevenir el desempleo en Guatemala.
  • Como la agilización del Reglamento de parte del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) sobre el porcentaje de pago en los contratos parciales.
Tags

Lo Último


Te recomendamos