Noticias

Giammattei: "Tomamos la decisión de solicitar al Congreso un nuevo estado de Calamidad"

El mandatario indicó que, a partir del próximo sábado, se tendrá una restricción de movilidad desde la 20:00 horas hasta las 4:00 horas del día siguiente.

El mandatario, Alejandro Giammattei, brindó un mensaje presidencial mediante cadena nacional para dar a conocer las medidas que se deben tomar en los próximos días para mitigar el aumento de casos de contagios de Covid-19.

Esto se da luego de varios días en que representantes del sector Salud y expertos en infectología, entre otros, brindaron una propuesta de “medidas urgentes” a diputados al Congreso.

“De forma urgente, drástica e impostergable deben implementarse medidas de mitigación total o parcial con la finalidad de aplanar la curva y controlar el impacto en el número contagios y estar en la capacidad de afrontar, sanitaria y financieramente, la crisis provocada por el actual brote de la pandemia por Covid-19”, indicaba el final de la propuesta.

Recomendados

VIDEO

Nuevo estado de Calamidad

“Tomamos la decisión de solicitar al Congreso de la República un estado de Calamidad”, dijo el mandatario Giammattei.

Aseguró que se atendieron las recomendaciones que hicieron los expertos de la salud, así como el Congreso de la República, quien trasladó las mismas esta tarde a Consejo de Ministros.

Las medidas serán publicadas en el Diario Oficial el viernes, 3 de septiembre, según indicó Giammattei.

Algunas de ellas son:

  • Implementar las medidas de restricción que eviten la aglomeración de personas y la multiplicación de contagios, por un periodo no menor de cuatro semanas.
  • Quedan prohibidas las actividades deportivas y las reuniones como bodas, fiestas, celebraciones, antros, y discotecas, entre otros.
  • Las actividades deportivas, artísticas, religiosas, entre otras, se deberán realizar 100 por ciento en modalidad virtual.
  • A partir del próximo sábado se tendrá una restricción de movilidad desde la 20:00 horas hasta las 4:00 horas del día siguiente.
  • Dentro de esta normativa habrá excepciones en sectores esenciales como personal de salud, abogados, periodistas, cuadrillas de trabajo, telecomunicaciones y transporte pesado de alimentos, combustibles y gas, entre otros.

Movilidad de horario

En cuanto a la restricción de movilidad, el presidente indicó que el horario de restricción “no significa que el virus solo se propague únicamente en la noche”, sino que da un respiro al sector salud que ya se encuentra colapsado.

“Limitar la movilidad de horario nocturno nos permite dar un respiro al sistema hospitalario, que estando ya colapsado, se ve presionado por los ingresos de personas que han sufrido accidentes de tránsito, víctimas de heridas, entre otras causas”, dijo.

“Pido al Congreso que asuma su responsabilidad y que quiera aprobarlo en los próximos tres días”, aseguró el presidente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos