Noticias

Sindicato urge a contratar más personal y abastecer de insumos a los hospitales

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud pidió a las autoridades que atiendan las necesidades inmediatas tras el cierre del Hospital del Parque de la Industria.

hospital san juan de dios pandemia covid-19 coronavirus guatemala 1 de septiembre 2021-publinews-edwin-bercian (1) hospital san juan de dios pandemia covid-19 coronavirus guatemala 1 de septiembre 2021-publinews-edwin-bercian (1)

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud exigió este miércoles a las autoridades de Salud y al Gobierno central que se agilicen los proceso de contratación de recurso humano, para garantizar así la atención de pacientes en los hospitales nacionales, principalmente los del área metropolitana.

PUBLICIDAD

Telma Judith Estrada, secretaria del sindicato, dijo que otra de las peticiones es se mantenga el nivel de abastecimiento de insumos y medicina para dar tratamiento a los pacientes.

Piden más personal en hospitales

Tras el anuncio de cierre del Hospital Temporal del Parque de la Industria, se espera que pacientes sean referidos a los principales hospitales en la capital, entre estos el Hospital General San Juan de Dios y Roosevelt.

Recomendados

En ese sentido, Estrada indicó que por ahora, el hospital San Juan de Dios mantiene una buena dirección, pero temen que la falta de personal afecte a este y otros centros en su nivel de capacidad para dar respuesta a la emergencia sanitaria.

“Hoy trasladan a todos los pacientes con Covid para acá para el hospital, necesitamos médicos, enfermeras fisioterapistas, de todas las especialidades que no se han podido contratar”, afirmó Estrada, en voz del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud.

“Les hacemos un llamado porque el poco personal médico que hay está cansado de sacar los turnos, están cubriendo más de 24 horas. Sí nos hace falta insumos”, añadió.

Advierten sobre demanda de atención

El sindicato pide que se preste atención a que ante el traslados de pacientes a otros hospitales de la red nacional, otras áreas de especialidades por enfermedades, no podrán permanecer habilitadas ante la expansión de las áreas de pacientes con Covid-19. Tal y como ocurrió el año pasado cuando se registró el primer pico de contagios por Covid-19.

La petición de apoyo por parte del Sindicato a las autoridades de Gobierno se extiende al hospital Roosevelt y todos los hospitales a donde serán referidos los pacientes con Coronavirus, enfatizó Estrada.

Hospital rebasa crisis

Desde meses atrás el personal del Hospital Temporal del Parque de la Industria advirtió de que eventualmente llegarían al máximo de su capacidad. Esto se concretó este miércoles, cuando un equipo de médicos agrupados hablaron ante los medios para explicar que habían llegado al límite.

Personal-del-Parque-de-la-Industria-exige-al-Gobierno-dar-respuesta-a-necesidades-6-1024x683.jpg

El hospital temporal, habilitado y trabajando activamente por 18 meses seguidos, persistió de seguir recibiendo más pacientes infectados con Coronavirus.

“Como personal de primera línea, y posterior a haber agotado las medidas a nuestro alcance, nos vemos en la penosa decisión de que a partir de hoy 1 de septiembre, cerrar el ingreso de pacientes en este centro asistencial hasta que la problemática de abastecimiento sea resuelta”, afirmó uno de los médicos.

Tags


Lo Último