Noticias

Personal del Parque de la Industria exige al Gobierno que responda ante sus necesidades

El personal médico del hospital exige al Gobierno que se atienda la falta de insumos y se extremen medidas para contener la pandemia de la Covid-19.

Personal del Parque de la Industria exige al Gobierno dar respuesta a necesidades (5) Personal del Parque de la Industria exige al Gobierno dar respuesta a necesidades (5)

“Ha sido una labor bastante cansada, ha agotado a todos psicológicamente y necesitamos un respaldo de las autoridades para poder continuar brindando una atención digna a toda la población”, ha dicho el personal del Hospital Temporal del Parque de la Industria.

PUBLICIDAD

El grupo dio a conocer su postura frente a la crisis derivada por la pandemia Covid-19, tras anunciarse el cierre de ese hospital, el cual ha funcionado por 18 meses seguidos.

“Como personal de primera línea, y posterior a haber agotado las medidas a nuestro alcance, nos vemos en la penosa decisión de que a partir de hoy 1 de septiembre, cerrar el ingreso de pacientes en este centro asistencial hasta que la problemática de abastecimiento sea resuelta”, afirmó uno de los médicos.

El portavoz dijo que se trata de la postura del personal médico, de enfermería, terapistas de asistencia respiratoria, y el área administrativa.

Recomendados

De acuerdo al médico, el hospital tiene una capacidad instalada de 300 camas y han atendido a la fecha 19 mil pacientes.

Saturación en el Parque de la Industria

Pese a los esfuerzos, describió que actualmente funcionan a un 150 % de su capacidad en el área de observación y 100 % en el área de encamamiento y cuidados intensivos.

“Lo anterior ocasiona que, los medicamentos e insumos médico quirúrgicos del listado básico para cubrir el protocolo de tratamiento con Covid-19, e instalaciones sean insuficientes agotando de manera precipitada las existencias programadas para los próximos seis meses, en el tiempo de dos semanas”, detalló.

La crisis debido a la saturación de casos, ha hecho que el recurso humano sea insuficiente, relató. Lo más extremo es que incluso las autoridades del hospital han realizado las gestiones correspondientes para prestar medicamentos y otros suministros a la red nacional de hospitales. Esto, según el médico, “para reducir las carencias que la inoperancia que el sistema representa” para ese hospital.

También puedes ver: “Por favor, Presidente, nos estamos muriendo”: paciente no pudo ser atendida en hospital del Parque

Urgen a abastecer insumos para pacientes Covid-19

En la puerta número 8 del hospital temporal del Parque de la Industria, acuerpados unos a otros, uno de los médicos dio lectura al comunicado. Estas fueron son sus peticiones al Gobierno, al cual piden mayor respaldo:

  • Abandonar la lógica de subsistir a base de donaciones, dinámica que ha demostrado ser ineficiente para atender adecuadamente
  • Es necesario que las autoridades gubernamentales asuman con seriedad los retos que supone atender la pandemia con un presupuesto adecuado. Implementar medidas para agilizar procesos de compras y adquisiciones para abastecer de forma urgente, y así garantizar la sostenibilidad del hospital Temporal Parque de la Industria.
  • Solicitamos al gobierno extremar medidas para la diminución de casos Covid-19.
  • Solicitamos a la población guatemalteca aplicar de forma estricta las medidas de prevención para reducir el número de casos que ahora saturan el sistema nacional de Salud.
  • Realizar esfuerzos oportunos para que la vacunación sea aceptada, universal y de fácil acceso.

Fotos: Edwin Bercián/Publinews. 

Tags


Lo Último