Estación del tren de Zacapa: donde el tiempo se quedó detenido

Foto: Museo Del Ferrocarril Fegua Zacapa
El Ministerio de Cultura y Deportes a través del Viceministerio de Patrimonio Cultura y Natural, en agosto de 2020, dio a conocer que se dará acompañamiento a FEGUA y Ferrovias Guatemala en proyectos de restauración y creación de espacios culturales en estaciones del tren en Zacapa e Izabal.
Publicidad

En el barrio La Estación, de la cabecera municipal de Zacapa, se encuentra la antigua parada ferroviaria, la cual funciona como un museo en donde se exhiben vagones antiguos fabricados en 1896, pequeñas plataformas tipo carretones, vehículos que funcionaban con pedales para desplazarse por las vías y tanques de combustible.

Fue creada en 2004 por los extrabajadores del ferrocarril, quienes ahora atienden a los visitantes, y con la experiencia adquirida en sus antiguas labores, resuelven cualquier duda o curiosidad.

El recorrido se lleva a cabo en habitaciones y en infraestructura exterior, como corredores y pasillos frente de vías y vagones, que transportan al visitante a épocas de antaño.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Fernando (@fernandoabaloni)

Exposiciones

En interiores se muestra mobiliario, herramientas, aparatos médicos, libros de contabilidad, artefactos de telegrafía y radio, equipo que fue utilizado en este sistema de transporte entre 1905 y 1940.

La mayoría de objetos se encuentran en las oficinas de comunicaciones y de administración, que se conservan como cuando estaban en servicio. Además, se pueden apreciar utensilios de trabajo para el mantenimiento y revisión de la vía férrea, entre estos aceiteras, candiles y tricket hidráulicos.

En la estación funcionaba un hotel para los viajeros. De ese hospedaje se conserva una habitación de primera clase, que muestra comodidades como un ventilador eléctrico y un escritorio debidamente iluminado.

Según relatan los guías, tal vez allí haya pasado una noche la poeta chilena Gabriela Mistral.

Otra habitación restaurada muestra el alojamiento con que se contaba para los trabajadores, quienes residían con su familia con el objetivo de evitar viajar constantemente a sus lugares de origen.

De acuerdo con el Instituto de Turismo de Guatemala (Inguat), el 22 de noviembre de 1896, llegó por primera vez un tren a la estación de Zacapa y 100 años después arribó por última ocasión.

En sus años de operación la estación de Zacapa cobró mucha importancia debido a la convergencia de ramales provenientes de la capital, Puerto Barrios, Izabal y El Salvador.

Creación de espacios culturales

El Ministerio de Cultura y Deportes a través del Viceministerio de Patrimonio Cultura y Natural, en agosto de 2020, dio a conocer que se dará acompañamiento a FEGUA y Ferrovias Guatemala en proyectos de restauración y creación de espacios culturales en estaciones del tren en Zacapa e Izabal.

¿Cómo llegar?

Desde la capital se debe conducir por la ruta al Atlántico hasta el kilómetro 131. Gira a la derecha, y se recorren 19 kilómetros más hasta llegar a la entrada de la cabecera departamental. Toda la ruta está asfaltada, el museo se encuentra en la zona 2 de esa localidad.

Actividades a realizar

Compra de artesanías y textiles. También se puede visitar el museo de Paleontología y Arqueología de Estanzuela, Zacapa, ubicado a unos 10 kilómetros. Además, se puede visitar diferentes parques acuáticos.

(Visited 872 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO