Noticias

¿Cuáles son lo síntomas de la variante Delta y por qué es más contagiosa?

La variante Delta del Covid-19 será dominante en los próximos días. Conoce de qué se trata y cuáles son los síntomas.

El Salvador recién confirmó la presencia de la variante delta del Covid-19 en su territorio.

Aunque el país vecino tiene un ritmo acelerado de vacunación, la propagación de la variante fue confirmada este sábado por el ministro de Salud, Francisco Alabí.

“El primer caso confirmado no viene del extranjero, por lo que es evidente que la variante delta debe tener varios días de circulación comunitaria en nuestro país”, comentó el presidente Nayib Bukele en Twitter.

Recomendados

En tanto, en Guatemala, la ministra de Salud, Amelia Flores, indicó que aún no se ha establecido si hay contagios con esta variante, aunque dijo que clínicamente existía la posibilidad de la existencia de casos.

Advertencia sobre variante Delta

La Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró su preocupación por la variante delta y dio aviso de que en dos semanas se llegarán a los 200 millones de contagios en todo el mundo.

El director general de la Organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, lamentó que pese a contar con herramientas de prevención, test y tratamientos, la pandemia sigue expandiéndose.

Para conocer más al respecto, a continuación se responde a dos de las preguntas más frecuentes sobre la variante Delta.

¿Cuáles son los síntomas?

La versión delta provoca más mucosidad y dolor de garganta. 

Estos son los síntomas que  se han documentado:

  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Secreciones nasales
  • Fiebre
  • Tos

¿Por qué es más contagiosa?

Es un 60% más transmisible que la Alfa (detectada primero en el Reino Unido), que a su vez es un 50% más contagiosa que la cepa original que surgió en Wuhan, China.

Es producto de una mutación, es decir que mientras más se propaga y permanece entre las poblaciones, muta a otra variante mucho más fuerte y resistente a los medicamentos, incluyendo las vacunas ya formuladas.

Los epidemiólogos consideran que su rápida propagación se debe en gran parte a la relajación de las medidas de prevención en muchos países, o su incumplimiento parcial o total en otros.

En otros países se reactivó la vida nocturna o se retiró la prohibición del uso de la mascarilla pensando en que la vacunación era una garantía. Las cifras actuales han demostrado que no ocurrió así.

Otros datos importantes

  • Es la variante B.1.617.2, denominada Delta.
  • Fue detectada en la India en octubre de 2020.
  • Presenta una combinación de mutaciones que la hacen más transmisible y está camino a convertirse en la variante dominante a nivel mundial, según la OMS. 
  • Se calcula que el 90% de los casos de la Covid-19 en Europa serán a causa de la variante en agosto.
  • En cinco de las seis regiones las infecciones de Covid-19 han aumentado un 80 por ciento en las últimas cuatro semanas, especialmente tras la aparición de la variante.
  • Ha sido detectada en 132 países.
Tags

Lo Último


Te recomendamos