Noticias

Banguat presenta el billete y la moneda conmemorativos del bicentenario de independencia

El Banco de Guatemala (Banguat) resaltó que es la primera vez que se emite un billete y una moneda conmemorativos para determinados eventos.

A más de un mes de la celebración de los 200 años de independencia, el Banguat presentó el billete de Q20 y la moneda de plata de Q1 para conmemorar el bicentenario. En la presentación estuvo presente el mandatario, Alejandro Giammattei.

El presidente aprovechó el lanzamiento de los recuerdos para indicar que serán referencia para “recapacitar en la historia, conocer el pasado, comprender el presente y labrar el futuro. Ya que en cada uno hay protagonistas sociales de la “gesta de la independencia”.

Giammattei agregó que ambas monedas que pondrá a disposición el Banguat, servirán para rememorar el pasado e inspirando a continuar trabajando en los ideales futuros. Ya que forma parte de la generación del bicentenario que “debe seguir escribiendo la historia de la nación inspirada en la valentía y valor de los próceres”.

Recomendados

En el billete estará el prócer Mariano Gálvez. Por la firma del acta de independencia del 15 de septiembre con el fondo real del Palacio de Gobierno. Mientras que en la moneda estará Atanasio Tzul, como representante del levantamiento independentista del pueblo maya K’iché en Totonicapán.

Banguat resalta conmemoración

Sergio Recinos, presidente del Banguat, comentó que es la primera vez que la entidad bancaria emite un billete y una moneda para conmemorar la independencia.

“La independencia es sin duda un acontecimiento fundamental de la historia del país, que ha sido para consolidar la nacionalidad y definir la ideología del país”, explicó Recinos.

Además, indicó que la moneda será un homenaje para estudiosos de la numismática y coleccionistas y que enriquecerá el patrimonio numismático del país. Para el diseño del billete se invitó a fabricantes internacionales de billetes y se eligió el que presentó una casa alemana.

El costo de la moneda será de Q420, ya que es en plata 925, informó el titular del Banguat. Mientras que los billetes serán de circulación general.

Tags

Lo Último


Te recomendamos