Sandra Torres podrá participar en actividades políticas

Sandra Torres
Esto debido a que la Sala Segunda de Mayor Riesgo resolvió otorgar un amparo provisional, con el cual también se revoca el arresto domiciliario.
Publicidad

La Sala Segunda de Mayor Riesgo amparó provisionalmente a la excandidata presidencial Sandra Julieta Torres Casanova por lo que podrá participar en actividades políticas con el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Asimismo, de acuerdo con esta resolución Torres Casanova también podrá movilizarse en el interior del país.

Hasta ahora, la jueza Claudette Domínguez, contralora del proceso Financiamiento UNE, le había negado estos permisos a la exprimera dama de la Nación.

Con anterioridad, Sandra Torres había insistido en que se le autorizada poder participar activamente de las actividades políticas pero la juzgadora consideró que no era apropiado por estar en desarrollo las investigación.

Torres está sindicada de financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita porque supuestamente no reporto al TSE en la campaña electoral de 2015 casi 6 millones de quetzales.

JUSTICIA. Sandra Torres no puede participar en actividades políticas

Por otro lado, Torres también presentó una acción de inconstitucionalidad con la que busca que se revoque la decisión de la jueza que la procesó penalmente por financiamiento electoral no registrado.

Torres argumenta que cuando ocurrieron los hechos en 2015 ese delito no existía.

Señalamientos

El órgano encargado de la persecución penal sostiene que Torres habría incurrido en delitos de tipo político, relacionados específicamente con el financiamiento de la UNE durante la campaña electoral que se desarrolló en 2015.

De esa cuenta, según la acusación, la excandidata habría permitido que el referido partido político recibiera dinero que no fue debidamente reportado al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Además, se señala que Torres habría integrado una estructura criminal que planificó los métodos para financiar de manera irregular a la organización partidaria.

Los hechos penales imputados en contra de la excandidata presidencial causaron una ruptura en la UNE y su separación de su cargo como secretaria general.

Actualmente se mantiene una disputa relacionada con la figura del liderazgo del partido político, la cual se dirime ante los órganos de justicia correspondientes.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

(Visited 1,940 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO