México ha expulsado a 2 mil 061 retornados en una semana

La mayoría de retornados por el paso fronterizo "El Ceibo" son guatemaltecos, según registros migratorios.
Publicidad

El Instituto Guatemalteco de Migración informó que México ha expulsado a 2 mil 061 retornados centroamericanos y de otras nacionalidades del 22 al 29 de agosto pasado.

Los migrantes son enviados de regreso desde Estados Unidos en un avión a México y luego en bus hasta Guatemala, por un paso fronterizo sin control, en “El Ceibo”, en La Libertad, Petén.

En esta última semana sumaron 70, los buses con retornados por el área límite entre México y Guatemala.

Retornados de varias nacionalidades

Los grupos están comprendidos por retornados de varias nacionales, pero el grupo mayoritario es de 981 guatemaltecos.

También han sido expulsados:

  • 781 hondureños
  • 156 salvadoreños
  • 135 nicaragüenses
  • 2 beliceños
  • 2 haitianos
  • 1 colombiano
  • 1 dominicano
  • 1 venezolano
  • Incluso dentro de los grupos, ingresó un ciudadano de EE.UU.

Guatemala reclama

Autoridades guatemaltecas han solicitado información a Estados Unidos y México por la sorpresiva deportación de migrantes centroamericanos por el paso fronterizo de “El Ceibo”, al afirmar que no hay controles migratorios ni de bioseguridad por la pandemia.

“La Cancillería de Guatemala ha solicitado información oficial a México y a Estados Unidos sobre estos movimientos migratorios irregulares” que se están haciendo por el paso fronterizo El Ceibo, Pétén, indica un comunicado oficial.

Desde México, a los retornados los montaron en buses y los enviaron a Guatemala. Sin ningún trámite ni papeleo.

El gobierno recordó que los pasos autorizados para las deportaciones son el Salón de Retornados en el aeropuerto de la capital, vía aérea, o la frontera de Tecún Umán, vía terrestre, donde hay infraestructura para recibir personas.

También puedes ver: Migración anuncia llegada de al menos 300 migrantes procedentes de México

Interceptan a un grupo

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de México, remitió recientemente a un grupo de 13 retornados guatemaltecos, 12 de ellos menores de edad.

De acuerdo al informe institucional, el grupo era trasladado hacinado en un camión de pasajeros en el Libramiento Norte y Calle Central de Tuxtla Gutiérrez, cuando fueron interceptados.

Una vez se activó el protocolo de ayuda, según la Secretaría, se les proporcionó alimentación y asistencia jurídica, para luego trasladarlos ante la autoridad correspondiente.

(Visited 358 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO