Noticias

Migración anuncia llegada de al menos 300 migrantes procedentes de México

El grupo de migrantes retornados está conformado incluso por núcleos familiares y menores no acompañados.

El Instituto Guatemalteco de Migración anunció que espera la llegada de un grupo entre 300 a 600  migrantes, en el cual incluyendo núcleos familiares y menores no acompañados, que llegarán al país procedentes de México.

La institución ha comenzado a trabajar para establecer sus capacidades de atención y recepción de los migrantes en el puesto fronterizo El Ceibo, en Petén, tras conocer sobre la llegada de los migrantes a partir de las 17 horas de este lunes, informó una fuente oficial.

A través del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Instituto Guatemalteco de Migración, ha expresado a México su solicitud para que los traslados de migrantes se lleven a cabo a través de Tecún Umán, San Marcos, en donde se tiene la capacidad instalada y adecuada para atender de manera digna a los grupos de retornados.

Recomendados

Sorpresiva acción sobre migrantes

Guatemala pidió el pasado jueves información a Estados Unidos y México por la sorpresiva deportación de migrantes centroamericanos por la frontera de El Ceibo, donde no hay controles migratorios ni de bioseguridad por la pandemia.

“La Cancillería de Guatemala ha solicitado información oficial a México y a Estados Unidos sobre estos movimientos migratorios irregulares” que se están haciendo por el paso fronterizo El Ceibo, Pétén, unos 550 km al norte de Ciudad de Guatemala, indica un comunicado oficial.

Desde hace varios días, por este paso fronterizo con escasa presencia del Estado, han llegado decenas de autobuses con migrantes. Muchos de ellos fueron devueltos en aviones desde Estados Unidos a México, y luego enviados a Guatemala.

Sin opción a asilo

Haydi Consuelo, guatemalteca de 23 años, cuenta que consiguió llegar a Estados Unidos por Texas, junto con su pequeño hijo de dos años. Allá planeaba encontrarse con su esposo y su hermano, quienes ya migraron.

Permaneció algunos días custodiada por las autoridades migratorias, pero “fue un engaño porque nos habían dado ilusiones que íbamos a pasar y de repente nos subieron a aviones y deportados” a México, explicó a la Agencia Francesa de Prensa (AFP).

Desde México, los montaron en buses y los enviaron a la frontera con Guatemala. Sin ningún trámite ni papeleo. En los buses, llegan también ciudadanos de Honduras.

La cancillería de Guatemala explicó en la nota que tuvieron conocimiento de las deportaciones de personas de distintas nacionalidades, a través de la prensa.

El gobierno recordó que los pasos autorizados para las deportaciones son el Salón de Retornados en el aeropuerto de la capital, vía aérea, o la frontera de Tecún Umán, vía terrestre, ubicada a unos 300 km al suroeste de la capital, donde hay infraestructura para recibir personas.

“Las personas o las familias a bordo de esos vuelos que puedan tener necesidades urgentes de protección corren el riesgo de ser devueltas a los mismos peligros de los que han huido en sus países de origen en Centroamérica”, dijo en un comunicado Matthew Reynolds, representante de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para Estados Unidos y el Caribe.

Migración persiste

Miles de centroamericanos han emprendido caminatas para llegar a Estados Unidos de forma irregular, sobre todo desde 2018, cuando se organizaron masivas caravanas, en especial conformadas por hondureños y salvadoreños en busca de empleo.

La crisis migratoria se ha incrementado a raíz del desempleo provocado por la pandemia del covid-19, desastres naturales y la violencia del crimen organizado.

Luego de las políticas antimigratorias de Donald Trump, los centroamericanos guardaron sus esperanzas en Joe Biden, cuyo gobierno ya dejó en claro a los migrantes irregulares que “no vengan”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos