Noticias

Propuesta de medidas urgentes para mitigar el Covid-19 es presentada a diputados

En primera instancia, los profesionales de la salud plantearon tres escenarios que se proyectan en cuanto al curso de la pandemia en el país.

Representantes de Salud presentaron ante la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso de la República una propuesta de medidas urgentes de mitigación para controlar la pandemia Covid-19 en el país.

A la reunión acudieron representantes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala, del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), de los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios, así como otros profesionales, y el viceministro de Hospitales, Francisco Coma.

Presentan propuesta

En primera instancia, los profesionales de la salud plantearon tres escenarios que se proyectan en cuanto al curso de la pandemia en el país.

Recomendados

  • Escenario 1: Se implementan las medidas de mitigación rigurosas, como la restricción total de movilidad.
  • Escenario 2: Se implementan medidas de mitigación intermedias, como toques de queda parciales.
  • Escenarios 3: No se hacen modificaciones a las medidas actuales, y se duplican los casos positivos de Covid-19 en un lapso de 12 a 15 semanas.

Medidas urgentes

Los expertos indicaron a los diputados que si no se modifican las medidas preventivas, es decir, el escenario 3, se avizoran unos 443 mil casos acumulados y más de 13 mil fallecidos en tres meses.

Entre las propuestas que se compartieron están:

  • Prohibición de todas las actividades deportivas y reuniones sociales con fines de celebración o conmemoración (bodas, fiestas, discotecas, etc.)
  • Implementar un toque de queda de 19:00 a 4:00 horas del día siguiente, permitiendo la circulación únicamente del personal de salud.
  • Actividades educativas, de gimnasios y artes escénicas 100 por ciento virtuales
  • Todas las iglesias, celebrar servicios utilizando plataformas virtuales; no presenciales.
  • Continuar la restricción de velatorios y entierros.
  • Restaurantes: Implementar estrategias de entrega a domicilio por tiempo no menor de 4 semanas.
  • Los centros comerciales, mercados y supermercados: implementar los protocolos que apliquen el objetivo de alcanzar el aforo máximo permitido.
  • Implementar puntos de diagnóstico en áreas estratégicas, a efecto de determinar de forma pronta y eficaz la infección del Covid-19.
  • Fortalecer la infraestructura básica de los centros de atención médica, en cuanto al número de camas hospitalarias, equipo y compra específica de medicamentos necesarios para el tratamiento del Covid-19.
  • Fortalecer el sistema de salud, con el personal necesario, principalmente médicos, enfermeras, técnicos de laboratorio y personal de servicios.
  • Continuar, reforzar y mejorar, “de forma inmediata”, el Plan de Vacunación Masivo.
  • Lanzar e intensificar campañas educativas e informativas dirigidas a toda la población.
  • “Es imperante e impostergable realizar todas las gestiones necesarias, contando con mesa técnica de expertos de honorabilidad conocida, para mejorar las condiciones de trabajo del personal de salud que se encuentra en atención directa de los pacientes afectados por el virus SARS-CoV-2”.

“De forma urgente, drástica e impostergable deben implementarse medidas de mitigación total o parcial con la finalidad de aplanar la curva y controlar el impacto en el número contagios y estar en la capacidad de afrontar, sanitaria y financieramente, la crisis provocada por el actual brote de la pandemia por Covid-19”, culmina la propuesta.

Será presentado

Al respeto de este planteamiento, el diputado Armando Castillo indicó que, con base en lo observado, la Comisión de Salud se reunirá este martes, 31 de agosto, para conformar una propuesta para el Ejecutivo.

“Esperaríamos que mañana realmente se puedan tener condiciones claras de la propuesta que recibimos hoy. El presidente (de la comisión), diputado Herbert Figueroa, hizo la convocatoria para mañana a las 10 ya que es un tema que no puede esperar tanto”, dijo Castillo.

Finalmente, el legislador indicó que esperan que esta propuesta pueda “tener eco en el pleno”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos