Noticias

Coma confirma el riesgo de nuevos brotes de Covid en otros hospitales

La alerta de nuevos brotes de Covid-19 en hospitales es latente. El viceministro de Salud, Francisco Coma, lo explica en tres puntos.

El viceministro de Salud, Francisco Coma, confirmó que existe un alto riesgo de que en otros hospitales públicos se puedan dar brotes de Covid-19, luego de que el Hospital San Juan de Dios fuera el primero en reportar esa situación. La principal preocupación es la llegada de pacientes por diversas emergencias que podrían estar en período de incubación del virus.

1. ¿Cómo ocurre esta situación?

El funcionario explicó que cuando un paciente llega al hospital se le realiza una prueba de PCR, la cual tarda entre 4 a 6 horas para dar un resultado. Es en este período de tiempo en que, según Coma, los pacientes permanecen en “el área gris”.

El riesgo se da cuando el paciente ingresa ya sea por accidentes o hechos de violencia, entre otros, en estado de gravedad  y amerita ingresar a la unidad de intensivo u otra área u otra área compartida con otros pacientes.

Recomendados

Se trata, a decir de Coma, de una situación muy compleja para los médicos que luchan por salvar la vida de los pacientes que necesitan ser atendidos de urgencia; sin embargo, siempre existe el riesgo de que ingresen y sean tratados ya infectados con el virus.

2. ¿Puede repetirse en otros hospitales? 

“Puede pasar en cualquier hospital. Tristemente, con el nivel de contagios que estamos teniendo es una situación que se puede presentar en cualquier unidad”, indicó Coma.

El brote en el Hospital General San Juan de Dios, uno de lo más grande a nivel nacional, se dio entre pacientes que estaban hospitalizados sin estar infectados de Covid-19, describió el viceministro.

“Puede haber ingresado un paciente que tenía una prueba negativa o no tenía síntomas, y entró al servicio y contaminó a otros pacientes”, especificó.

“Es el mismo problema que se da cuando acudimos a reuniones, solo que aquí es en un hospital”, añadió.

3. ¿Cada día ingresan más pacientes graves con Covid-19 a los hospitales?

“Sí, eso es una realidad y es el otro fenómeno. Estamos viendo a pacientes que han permanecido en su casa (…) finalmente en un par de días llegarán al hospital con un cuadro más complicado que nos va a dificultar, probablemente, salvarle la vida”, dijo Coma.

Los pacientes, aseguró, están llegando de forma tardía a los servicios de salud, por lo que hizo un llamado para buscar un diagnóstico lo antes posible si se presentan síntomas asociados al Coronavirus.

“El sistema hospitalario no es la solución para la pandemia, es el último paso que existe para atender los casos”, enfatizó.

¿Debemos priorizar la salud o la economía?

“Como médico, yo priorizo la salud. Ahora, entiendo claramente que parte integral de la salud, es la parte económica. No podemos dejarlo de lado”, respondió Coma.

El viceministro de Hospitales mencionó que la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI) le demandó al Ministerio de Salud que se establezca de urgencia medidas de prevención para reducir el contagio del virus. En ese sentido, indicó que “son sugerencias, que como lo dijo el señor Presidente, ya se hicieron llegar y están en sus manos”.

Coma recordó que las medidas ya están establecidas de acuerdo al semáforo epidemiológico, pero a su criterio se están incumpliendo y siguen reuniéndose o en aglomeraciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos