Noticias

Confirman nuevo lote de 100 mil segundas dosis de Sputnik V

Con este nuevo envío, que se espera para mañana, el país suma 160 mil dosis de la segunda aplicación.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó este lunes, 30 de agosto, un nuevo lote de Sputnik V, esta vez se trata de segundas dosis de la vacuna anticovid.

Con este noveno lote, que está planificado que ingrese al país este martes, sumarían 160 mil segundas dosis para completar el esquema de inmunización de este inyectable, que inició en mayo pasado.

El presidente Alejandro Giammattei había adelantado que para agosto se recibirían 800 mil dosis, de las ocho millones que su gobierno pagó por adelantado. En total, Guatemala pagó en mayo más de Q614 millones, de las cuales se han recibido 1 mil 360 mil. Sin embargo, con el lote que se espera para mañana se sumarán 400 mil en este mes.

Recomendados

De momento, según las autoridades de esa cartera, solo la ministra de Salud, Amelia Flores, y el mandatario cuentan con la información del cronograma de envíos del inyectable ruso.

Sin embargo, lo que se conocía es que durante agosto se acelerarían las entregas de las ya pagadas dosis.

Garantizan producción de Sputnik V

Los creadores de la vacuna rusa contra el coronavirus, Sputnik V, prometieron a inicios de agosto que resolverían durante este mes los retrasos en las entregas del producto, de los que se quejaron varios países de América Latina.

“Gracias al aumento importante de la capacidad de producción de vacunas, los retrasos temporales en la entrega del segundo componente –que ocurrieron a causa de ese aumento de producción– serán completamente resueltos en agosto”, indicó en un comunicado enviado a la AFP el Fondo Ruso de Inversiones Directas (RDIF), que financió el desarrollo de Sputnik V.

Rusia “estableció asociaciones de producción en 14 países y duplicará su capacidad en septiembre gracias a las asociaciones con los mejores productores, incluido el Serum Institute of India, el mayor productor de vacunas del mundo”, señaló el RDIF.

En las últimas semanas, varios países de América Latina que habían apostado por la Sputnik V para inmunizar a parte de su población, se quejaron de que el suministro de dosis estaba registrando retrasos.

Unas demoras agravadas por el hecho de que la Sputnik V, al contrario que otras vacunas, se compone de dos dosis distintas que no se pueden intercambiar, por lo que la población que está a la espera de la segunda dosis está semivacunada.

Tags

Lo Último


Te recomendamos