El Ejército de Estados Unidos se retiró de Afganistán, confirma el Pentágono

Retirada de Afganistán
Getty Images
“El último avión C-17 despegó del aeropuerto de Kabul el 30 de agosto”, declaró el general Kenneth McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos a cargo de Afganistán.
Publicidad

El Pentágono anunció este lunes que el último soldado del Ejército de Estados Unidos se retiró de Afganistán, dejando el país en manos de los talibanes, al final de una larga guerra de 20 años.

El último avión C-17 despegó del aeropuerto de Kabul el 30 de agosto” a las 13:29 horas (de Guatemala), declaró en conferencia de prensa el general Kenneth McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos a cargo de Afganistán.

Aunque se completó la evacuación militar, continúa la misión diplomática para asegurar más ciudadanos estadounidenses y afganos elegibles que quieran irse”, agregó McKenzie.

Desde el 14 de agosto, durante un período de 18 días, aviones de EE. UU. y sus aliados han evacuado a más de 123 mil civiles del Aeropuerto Internacional Hami Karzai”.

El embajador de Estados Unidos, Ross Wilson, y el general Chris Donahue fueron los últimos estadounidenses en abordar el vuelo de evacuación de Afganistán, confirmó el Pentágono, que reconoció no haber podido evacuar a tanta gente como hubiese querido.

Retirada de Afganistán
Getty Images

No evacuamos a todos los que queríamos evacuar”, dijo el general McKenzie, precisando que las evacuaciones se completaron “unas 12 horas” antes de la retirada final, pero que las fuerzas estadounidenses en el terreno estuvieron listas para sacar del país a cualquiera que pudiera haber llegado al aeropuerto “hasta el último minuto”.

Hemos hecho historia

Por su parte, los talibanes se congratularon por la salida de los estadounidenses, asegurando que habían hecho historia.

Hemos hecho historia. Los veinte años de ocupación de Afganistán por Estados Unidos y la OTAN se acabaron esta noche”, declaró el responsable del movimiento isalmista, Anas Haqqani, en Twitter.

Estoy muy contento tras 20 años de yihad, sacrificios y dificultades, de tener la satisfacción de ver estos momentos históricos”.

Periodistas de la AFP en la capital afgana escucharon disparos de celebración hechos desde distintos puestos de control talibanes, así como la celebración de combatientes en los retenes de la zona verde.

*Con información de AFP

(Visited 387 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO